Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Copa Simón Bolívar: 32 equipos ratificados y restan cuatro plazas

Con la fecha para su inicio plenamente confirmada (7 de noviembre) y el periodo de habilitación extendido en todo el mes de octubre, la Copa Simón Bolívar 2020 va tomando forma tras ser golpeada por la crisis de la Covid-19: 32 equipos están inscritos, uno se bajó de la competencia y cuatro plazas están por definirse.

 

¿Quiénes juegan?

Desde un inicio, la convocatoria del torneo de ascenso fue elaborada para 37 clubes, incluyendo a Destroyers como último descendido de la División Profesional (2019).

A la cita deben asistir los tres primeros de cada asociación departamental y el campeón provincial, además del mencionado cuadro canario.

El sistema inicial consistía en cinco fases hasta la definición por el título, pero la pandemia del coronavirus tenía otros planes. Ahora, en la División Aficionados, se estudia el mejor sistema, aquél que puede ser con una primera fase totalmente regionalizada y departamental (cuadrangular o triangular).

En la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) se determinó no participar con el campeón provincial. Similar medida se asumió en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), ya que el campeonato provincial con Universitario de Vinto como líder no concluyó.

No obstante, la “U” pidió participar por sus antecedentes inmediatos y que sólo restaban dos fechas para que acabe el clasificatorio.

Al respecto, el titular de la AFC, Víctor Vargas, sostuvo que este tema está en análisis en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Asimismo, quedó prácticamente descartada la posibilidad de que un equipo afiliado a la AFC ocupe el lugar del provincial, tal como manifestó la pasada semana Arauco Prado.

Restan definir las plazas de los campeones provinciales de Beni, Santa Cruz y Pando, además de ver si se da curso al pedido de Cochabamba. No se descarta que estas queden desiertas.

En el caso de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), el titular Walter Torrico confirmó a sus cuatro representantes. No obstante, Unión Maestraza, por temas económicos, anunció su inminente baja, situación que posibilitaría que ese puesto sea tomado por ABB, cuarto del campeonato paceño.

 

LOS EQUIPOS

AFC (Cochabamba)

1- Cochabamba FC

2- Municipal Tiquipaya

3- Enrique Happ

AFLP (La Paz

4- Deportivo Fatic

5- Chaco Petrolero

6- Unión Maestranza (ABB)

7- Achocalla

AFO (Oruro)

8- Empresa Minera de Huanuni (EMH)

9- SurCar

10- Oruro Royal

AFP (Potosí)

11- Stomers San Lorenzo

12- Club Cervecería Nacional Potosí

13- Rosario Central

14- Club Sol Radiante de Llallagua

ATF (Tarija)

15- Atlético Bermejo

16- Real Tomayapo

17- García Ágreda

18- Quebracho de Villa Montes

ACHF (Chuquisaca)

19- Independiente Petrolero

20- Fancesa

21- Stormers

22- Real Monteagudo

ABF (BENI)

23- Real Kateri

24- Deportivo Kivón

25- Libertad

26- Provincial (por definir)

ACF (Santa Cruz)

27- Torre Fuerte

28- Ferroviario

29- Universidad

30- Provincial (por definir)

AFP (Pando)

31- Vaca Diez

32- Mariscal Sucre

33- Motoclub

34- Provincial (por definir)

Último descendido:

35- Destroyers

En Portada