Pasar al contenido principal
Edwin Fernández Rojas

Deuda a San José. Paniagua: “Nadie podía tocar ese dinero, estaba pignorado”

La deuda de 700 mil dólares a San José es la piedra en el zapato de la gestión del actual directorio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Ese dinero es el saldo de los $us 1.200.000 que se adjudicaron los futbolistas del plantel Santo por haber conquistado el título en el torneo Apertura de la temporada 2018.

Es más, esta deuda forma parte de las demandas de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) que no fueron resultas hasta la fecha por el ente federativo, razón por la que los futbolistas de los 14 clubes de la División Profesional determinaron no concurrir a la convocatoria de la Selección nacional.

David Paniagua, secretario general de Fabol, explicó que ese dinero no podía destinarse para otra cosa, porque estaba pignorado.

El directivo presume que ese capital fue a parar a manos de la extinta empresa Mac Lauren Ltda,  de propiedad de Carola Tellez, asesora de la FBF, y hermano del Javier Tellez, director ejecutivo de esa entidad. “El Comité Ejecutivo hizo que la plata desaparezca. ¿Qué pasó?, nadie nos quiere decir nada. Tienen que responder al cuestionamiento; nadie podía tocar ese dinero, estaba pignorado”, explicó.

Paniagua recalcó que ese capital pertenece a los jugadores que se coronaron en 2018 y no al club, porque Fabol hizo las gestiones para que la deuda se haga efectiva recurriendo a ese procedimiento.

Ese, el desconocimiento a Marco Rodríguez como titular de la FBF, la negativa de aceptar la instancia de apelación del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) y la desaprobación a la reducción de salarios a partir de julio, son las exigencias de los futbolistas para arribar a un acuerdo y, por ende, asistir a la convocatoria de la Verde para afrontar las eliminatorias suramericanas al Mundial Catar 2022. Bolivia enfrenta a Brasil y Argentina, el 8 y 13 de octubre, respectivamente.

Reunión

Fabol y los capitanes de los 14 clubes profesionales prevén reunirse hoy (17:00) con Robert Blanco, reconocido como presidente de la FBF para esa entidad y la vez titular de la División Profesional del balompié nacional, con la finalidad de buscar una solución al conflicto en beneficio de los propios futbolistas y la Selección nacional.

Consultado sobre si se confirmó la presencia de The Strongest, Paniagua dijo que en las anteriores reuniones estuvo presente el defensor Marvin Bajarano, en ausencia del golero Daniel Vaca.

“Si tienen problemas internos, tienen que arreglarlos ellos. Eso sí, la reunión se llevará adelante con los capitanes de los 14 equipos, como ha venido aconteciendo”, sostuvo.

 

Farías: “La eliminatoria va a requerir de energía”

El entrenador de la Selección nacional, César Farías, dijo que cada día perdido es ventaja para el contrincante,  haciendo referencia a que hasta la fecha la Verde no inició sus aprestos con vistas a las clasificatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022.

“El tiempo hay que emplearlo en trabajar y no en conspiraciones y trascendidos. La eliminatoria va a requerir de mucha energía que debe ser bien empleada”, señaló el técnico de nacionalidad venezolana.

El entrenador ratificó que tomó las riendas de la Selección con el desafío de clasificar al Mundial de Catar y que hará “lo imposible para estar ahí”.

“También me comprometí a soportar las dificultades, sabiendo por mi experiencia profesional que este cargo incluye presiones extradeportivas, que especialmente en los últimos meses se han hecho evidentes”, añadió.

Más adelante, dijo que lo único cierto es el trabajo que hay por delante y refrendar lo que significa representar a un país.

“El foco está ahora en los dos primeros partidos: Brasil y Argentina, esos son los rivales. La competición es la lucha a la que hay que dedicarse”, puntualizó el seleccionador nacional en su cuenta de Facebook.

En Portada

  • Destituyen al procurador general del Estado
    El procurador general del Estado, José María Cabrera, comunicó hoy que que queda destituido del cargo. Tras la determinaicón se designó a Alberto Javier Morales Vargas como nueva máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado. "En mi condición de procurador general del Estado en...
  • La falta de ritmo futbolístico en la Verde encienden las alarmas
    La FIFA confirmó ayer que la Eliminatoria Sudamericana arrancará en octubre. Según la Confederación Brasileña de Fútbol, la Canarinha recibirá a la Verde el 9 del próximo mes en Sao Paulo. A falta de 21 días para ese duelo,  el virus de la falta de competencia enciende alarmas. Bolivia se...
  • Evo dice que si el MAS gana las elecciones volverá al país al día siguiente
    El expresidente Evo Morales manifestó hoy que si el MAS gana las elecciones, el 18 de octubre próximo, volverá al país al día siguiente. “Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba, retornando a Bolivia”, expresó mediante contacto telefónico, durante un acto público en la...
  • Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS
    “No es un sacrificio, es un honor”. Con esas palabras, la mandataria, Jeanine Áñez, declinó ayer su candidatura a la presidencia de Bolivia y pidió la unidad de los partidos democráticos para hacer frente al MAS, porque “la democracia está en riesgo”. Tras varias horas de rumores sobre su...
  • Subcomandante de Policía presenta renuncia y espera respuesta de Montero
    El subcomandante general de la Policía, Suárez Balderrama Ronald Lucio, presentó una solicitud de renuncia al comandante general, Rodolfo Montero. En la nota argumenta problemas de salud. Sin embargo, existen diferentes hipótesis que se manejan al interior de la institución policial, entre...