Pasar al contenido principal
Edwin Fernández Rojas

El coronavirus pone en jaque al fútbol boliviano

El fútbol boliviano se encuentra en tinieblas, sin una luz al final del túnel, como consecuencia de la Covid-19. A escasos días de cumplir cinco meses de interrupción del torneo Apertura, no existe una señal real de cuándo volverá a rodar el balón en los escenarios, situación que pone intranquilos a quienes están involucrados en la actividad futbolística en el país.

La incertidumbre en huestes del balompié nacional se acentuó mucho más tras conocer las declaraciones del asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, quien aseveró que el fútbol en Bolivia podría retornar recién en noviembre.

Incluso reanudándose en esa época del año no les alcanzará el tiempo para disputar las 14 fechas que están pendientes, pues la División Profesional tendrá sólo seis semanas para acomodar los encuentros.

Eso sí, el desarrollo del  campeonato Clausura queda descartado desde todo punto de vista, incluso hasta el Apertura no podría jugarse si el panorama sanitario en el país no mejora.

Adrián Monje, director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señalo que mientras no exista una fecha para la continuidad del torneo Apertura no pueden asumir una determinación.

“No sabemos desde cuándo competiremos. No tenemos nada oficial, sólo las declaraciones del galeno (René) Sahonero. En función a una información real vamos a tomar una posición al respecto”, señaló el directivo federativo.

Monje explicó que la situación se torna compleja, porque para reactivar el campeonato inevitablemente harán reformas a las convocatorias y reglamentos de los campeonatos, tomando en cuenta que el torneo Clausura ya no se llevará a efecto.

Para hacer efectivos los cambios se tiene que convocar a un Consejo Superior de la División Profesional, pero antes, reiteró el dirigente, tienen que tener la fecha confirmada para la continuación de la competición futbolera.

En esa reunión tienen que realizar las enmiendas a los reglamentos y aprobar el sistema de distribución de premios a Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana de 2021, además del descenso de categoría.

“Si hubiéramos restablecido el campeonato en septiembre tuviéramos un calendario más holgado, ya que tenemos en puertas cuatro fechas de las eliminatorias al Mundial Catar 2022 e igual número de jornadas de Copa Libertadores, en la que participan los club Bolívar y Wilstermann”, añadió.

Ahora bien, si la competición se pone en marcha en noviembre, tal como anunció Sahonero, tendrá que ser en la segunda quincena de ese mes, puesto que los primeros 15 días serán destinados a la preparación de la selección nacional para afrontar la tercera y cuarta fecha de las clasificatorias al Mundial Catar 2022.

Cabe señalar que Bolivia debuta el 8 de octubre ante Brasil en Sao Paulo y el 13 de octubre será anfitrión ante Argentina en el estadio Hernando Siles, en La Paz. El 12 de noviembre la Verde recibirá a Ecuador y el 17 del mismo mes enfrentará a Paraguay en la capital de ese país.

“Jugando miércoles y domingo llegamos a jugar sólo 12 fechas hasta el 31 de diciembre. Ni siquiera nos alcanza para programar las 14 jornadas”, añadió el dirigente en tono preocupado.

Monje advirtió que la Conmebol exige que las 10 asociaciones miembro presenten las listas de los clubes clasificados a Libertadores y Sudamericana máximo hasta el 15 de diciembre, ya que el sorteo de las competiciones internacionales se llevarán a cabo el 21 o 22 de ese mes.

“Pensábamos que se iba alterar el calendario por los efectos de la pandemia; sin embargo, la Conmebol ratificó las fechas en la última reunión que se celebró el pasado jueves”, puntualizó.

Esa reunión se celebró mediante Zoom con la presencia de 8 de los 10 presidentes de las asociaciones afiliadas al ente rector del fútbol sudamericano. Los representantes de Bolivia y Venezuela no estuvieron en la cita virtual que ratificó al 15 de septiembre como fecha de reanudación de la Libertadores, y al 27 de octubre de la Sudamericana.

Descartado

Por otra parte, Monje descartó la posibilidad de que el torneo Apertura se desarrolle en un una sola sede, como acontece en el fútbol peruano, en cuya capital (Lima) comenzó a rodar el balón el pasado viernes, en el encuentro que protagonizaron los planteles de Universitario y Cantolao, en el estadio Nacional. Después hubo incidentes, por lo que las autoridades decidieron suspender el torneo.    

El dirigente federativo explicó que en Bolivia no están dadas las condiciones para aplicar ese plan, porque no existe una ciudad con infraestructura necesaria para albergar un campeonato de esa magnitud.

“No hay una ciudad que tenga siete estadios y suficientes campos de entrenamientos para acoger a los equipos, como sucede en Lima”, resaltó 

La distribución de premios,otro problema por resolver

El campeón del torneo Apertura accede a la Copa Libertadores de América como Bolivia 1. El ganador del campeonato Clausura va como Bolivia 2 a la Libertadores.

Mientras que el tercer y cuarto equipo clasificado a la Libertadores emergen de la tabla acumulada, asimismo los cuatro planteles que contenderán en la Copa Sudamericana.

La tabla acumulada es el resultado de los torneos Apertura y Clausura de la División Profesional.

Por cómo van las cosas, todo apunta a que la distribución de premios se realizará en base a las posiciones del campeonato Apertura, que tiene como líderes hasta la fecha 12 a The Strongest y Always Ready, seguidos por Bolívar y Blooming, respectivamente.

Adrián Monje dijo que en función al tiempo diseñarán el formato de repartición de premios para los torneos internacionales de la próxima temporada.

“El campeonato está apretado, la diferencia entre el primero y el octavo es estrecha, puede pasar cualquier cosa”, indicó.

El director de competiciones de la FBF reiteró que no se disputará el certamen Clausura porque considera “imposible” llevar adelante 40 fechas en tan corto tiempo: 14 del Apertura y 26 del Clausura.

La espera desespera en los clubes profesionales

Los 14 clubes de la División Profesional están sumidos en la incertidumbre porque no saben a ciencia cierta cuándo volverán a entrar en acción.

Es más, algunas entidades ni siquiera tienen los protocolos aprobados por las autoridades de Gobierno y, por ende, todavía no los aplicaron, como ya lo hicieron los planteles de Bolívar, Wilstermann, The Strongest, Oriente Petrolero y Blooming, quienes realizaron las pruebas serológicas de rigor a sus integrantes antes de entrenarse a campo abierto.

Guabirá de Montero completa la lista de los equipos que recibieron el visto bueno a sus medidas sanitarias.

La academia paceña y el cuadro aviador tomaron la delantera porque tienen que afrontar la Copa Libertadores de América a partir del 15 de septiembre. El Tigre no se quedó atrás porque su escenario en Achumani también recibió el visto bueno de los ministerios de Salud y del de Educación, Cultura y Deportes.

“Hay incertidumbre en los clubes porque hasta el momento no hay una fecha establecida para el regreso del torneo Apertura. En función a ello tienen que tomar decisiones, porque no creo que estén en condiciones de solventar tres meses de preparación, si tomamos en cuenta que se jugará recién desde noviembre”, comentó.

Monje espera que esta semana emerja una respuesta del Gobierno sobre la fecha que volverán a levantar el telón del fútbol boliviano.

Los futbolistas buscan la forma de subsistir en la cuarentena

La crisis financiera que afecta a la mayoría de los clubes obligó a algunos futbolistas a buscar la manera de generar recursos económicos. Unos, como Dico Roca y Jorge Lovera del club Guabirá, se dedicaron al servicio de delivery; otros buscaron nuevos emprendimientos con la finalidad de solventar los gastos de primera necesidad en sus hogares en época de cuarentena.

Es el caso del golero de Aurora, David Torrico, quien abrió una tienda de abarrotes en su barrio hace dos meses. “Por lo menos da para comer”, sostuvo el arquero.

Mientras su compañero de equipo, el defensor uruguayo-boliviano David Díaz extendió el mercado de su negocio “Mateando ando Bolivia”, y hace poco adquirió la membresía de la ropa deportiva charrúa Tiffosi, obteniendo buenos resultados.

Por su parte, el zaguero de Vinto Palmaflor, Alan Loras, entrega los productos alimenticios que elabora su esposa en su domicilio, en Santa Cruz de la Sierra. El futbolista beniano contó que su cónyugue se desempeña como chef y le va bien en su profesión.

A los árbitros los dejaron en“fuera de lugar” en la cuarentena

El referato nacional no está exento de la crisis económica que genera el coronavirus. 

La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) se declaró en emergencia porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no atiende sus demandas.

Los réferis bolivianos piden que 150 de sus afiliados de la categoría A sean tomados en cuenta en la pruebas serológicas Covid-19, solicitadas por el ente rector del balompié nacional, y que las mismas “no corran por cuenta de los propios colegiados, toda vez que representa un gasto económico elevado”.

Asimismo, piden al ente federativo que haga efectiva la deuda a la División Aficionados, que data de la gestión pasada, y reitera su demanda de apoyo monetario a sus afiliados con los recursos que recibió para paliar los efectos de la pandemia.

Por otra parte, solicitan participar en el siguiente congreso de la FBF porque cumplieron con los trámites de rigor para ser acreditados como miembros de esa entidad.

POSICIONES TORNEO APERTURA 2020

EQUIPOS PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
1. The Strongest  21 12 7 0 5 30 21 +9
2. Always Ready  21 12 7 0 5 26 17 +9
3. Bolívar  20 12 6 2 4 28 17 +11
4. Blooming  20 12 6 2 4 20 16 +4
5. Wilstermann  20 12 6 2 4 14 11 +3
6. Royal Pari  20 12 6 2 4 15 14 +1
7. Palmaflor  19 12 6 1 5 14 13 +1
8. San José   18 12 5 3 4 17 19 -2
9. Nacional Potosí  17 12 5 2 5 17 15 +5
10. Real Potosí  15 12 4 3 5 17 25 -8
11. Guabirá   14 12 4 2 6 13 20 -7
12. Oriente Petrolero  13 12 4 1 7 16 22 -6
13. Real Santa Cruz  12 12 3 3 6 14 25 -11
14. Aurora  10 12 3 1 8 11 17 -6

GOLEADORES 

Jair Reinoso (The Strongest)    10

Marcos Riquelme (Bolívar)    9

Jefferson da Silva (Royal Pari)    7

Javier Sanguinetti (Always Ready)    7

En Portada

  • Destituyen al procurador general del Estado
    El procurador general del Estado, José María Cabrera, comunicó hoy que que queda destituido del cargo. Tras la determinaicón se designó a Alberto Javier Morales Vargas como nueva máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado. "En mi condición de procurador general del Estado en...
  • La falta de ritmo futbolístico en la Verde encienden las alarmas
    La FIFA confirmó ayer que la Eliminatoria Sudamericana arrancará en octubre. Según la Confederación Brasileña de Fútbol, la Canarinha recibirá a la Verde el 9 del próximo mes en Sao Paulo. A falta de 21 días para ese duelo,  el virus de la falta de competencia enciende alarmas. Bolivia se...
  • Evo dice que si el MAS gana las elecciones volverá al país al día siguiente
    El expresidente Evo Morales manifestó hoy que si el MAS gana las elecciones, el 18 de octubre próximo, volverá al país al día siguiente. “Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba, retornando a Bolivia”, expresó mediante contacto telefónico, durante un acto público en la...
  • Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS
    “No es un sacrificio, es un honor”. Con esas palabras, la mandataria, Jeanine Áñez, declinó ayer su candidatura a la presidencia de Bolivia y pidió la unidad de los partidos democráticos para hacer frente al MAS, porque “la democracia está en riesgo”. Tras varias horas de rumores sobre su...
  • Subcomandante de Policía presenta renuncia y espera respuesta de Montero
    El subcomandante general de la Policía, Suárez Balderrama Ronald Lucio, presentó una solicitud de renuncia al comandante general, Rodolfo Montero. En la nota argumenta problemas de salud. Sin embargo, existen diferentes hipótesis que se manejan al interior de la institución policial, entre...