Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Protocolos, la llave de entrada a la Copa Simón Bolívar 2020

Para el desarrollo de la Copa Simón Bolívar 2020, cuya fecha de inicio está supeditada a los permisos de las autoridades de Salud del país, cada club participante, en este caso los 37, deberán presentar protocolos de bioseguridad y asumir los costos de su implementación, según confirmó ayer Adrián Monje, director del departamento de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Cada institución debe aprobar su protocolo de infraestructura para poder funcionar, como cualquier empresa o entidad debe tener su propio protocolo. Se puede basar en el de la federación, pero debe demostrar si tiene infraestructura o dónde va a entrenar y jugar”, explicó Monje.
El sábado 25 de julio, un comunicado biministerial (Educación y Salud) dio su visto bueno al protocolo de la FBF, que será la base para que los clubes participantes en el ascenso puedan trabajar en el propio.

Con ese documento base, cada institución debe adaptarlos a sus propios protocolos y hacer posible su participación en el certamen de ascenso. En caso de no presentar documentos de protocolos propios, el o los clubes quedarán inhabilitados.

“Se debe aplicar el protocolo a su infraestructura y el club. El Ministerio (de Salud) pide que cada uno haga aprobar con su nombre”, sostuvo Monje.

Sobre los escenarios en los que cada club hará de local en el torneo de Segunda División, el directivo explicó que no se requiere un protocolo adicional, sino hacer cumplir lo establecido en el capítulo IV “Planificando el retorno a la competencia” del Protocolo Médico de la FBF.

Con estas guías, cada club deberá hacer llegar a la FBF y esperar la aprobación de sus protocolos que deben pasar por manos del Ministerio de Salud, Viceministerio de Deportes y la Sociedad Boliviana de Medicina Deportiva (Sobomed).

Por ahora, los 37 clubes que están contemplados en el reglamento del certamen tienen su cupo asegurado, pero mucho dependerá de si aceptan participar, no solamente por la elaboración de un protocolo deportivo, sino por la implementación e inversión (aproximadamente 18 mil dólares),

Sin fecha de arranque
Por la pandemia de la Covid-19 y ante la incertidumbre incluso por el arranque del fútbol profesional, la División Aficionados debe esperar un pronunciamiento de las autoridades sanitarias para poder ver cómo desarrollar el certamen.

En el caso de la Copa Simón Bolívar, es muy difícil contar con una fecha. Por ello, Monje anunció que una vez que se tenga la autorización y una fecha estimada para el retorno, se convocará a un Consejo Superior o una reunión con los clasificados.

Asimismo, por los costos que implican la participación e implementación de los protocolos, se supo que muchos clubes analizan no participar del campeonato.

 

Puntos clave del protocolo de la FBF
Los protocolos base aprobados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deben ser los que permitan aplicarse a los clubes del ascenso. Son una guía que se debe basar en los siguientes puntos: materiales de implementación, planificación de regreso a entrenamientos, regreso a la competencia, viajes, atención de prensa, cuidados de limpieza, viajes, escenarios de local, etc.

La concentración (encapsulamiento) debe ser otro tema a ser expuesto en los documentos.

AFC (Cochabamba)
Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ y provincial (por definir)
AFLP (La Paz)
Dep. Fatic, Chaco Petrolero, Unión Maestranza (por oficializar) y Achocalla
AFO (Oruro)
Empresa Minera de Huanuni (EMH), SurCar, Oruro Royal y provincial por definir
AFP (Potosí)
Stomers San Lorenzo y tres por definir
ATF (Tarija)
Atlético Bermejo, Real Tomayapo, García Ágreda y Quebracho de Villa Montes
ACHF (Chuquisaca)
Independiente Petrolero, Fancesa, Stormers y Real Monteagudo
ABF (BENI)
Real Kateri, Deportivo Kivón, Libertad y provincial (por definir)
ACF (Santa Cruz)
Torre Fuerte, Ferroviario, Universidad y provincial (por definir)
AFP (Pando)
Vaca Diez, Mariscal Sucre, Motoclub y provincial (por definir)
Último descendido División Profesional: Destroyers
Total participantes: 37

 

En Portada