Pasar al contenido principal
PÁGINA SIETE

Clubes podrían no dejar entrar a la transmisión de TV

“Mi casa es mi casa y yo decido quiénes entran”, advirtió el abogado español Juan de Dios Crespo en referencia a las medidas que tomarán los seis clubes, que decidieron vender por su cuenta los derechos de televisión y la postura que asumirán cuando alguien “extraño” quiera entrar a transmitir sus partidos del torneo local.

El experto en materia deportiva respondió ayer a una serie de interrogantes de la prensa nacional respecto a la defensa que se pretende plantear si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), continúa negándose a llegar a un acuerdo.

 

—¿Qué legitimidad tienen los seis clubes de gestionar sus derechos, con qué bases jurídicas lo harán?

—Las armas jurídicas me las reservaré, pero los derechos televisivos no tienen una definición exacta, como tampoco existe una definición de los derechos primarios o secundarios. Al principio los dueños eran las federaciones, pero el Estatuto de FIFA es antiguo, no se cambió; pero no son inamovibles. Luego llegaron las Ligas y cuando uno llega ahí dice los derechos son míos y por dos décadas (1990 y 2000) existió una lucha por los mismos y luego una tercera vía donde los clubes reclaman el derecho de ser los dueños.

En mi casa mando yo, si no quiero dejar entrar a unas cámaras porque no firme nada con una compañía, nadie me puede obligar. De aquí se conforma la cogestión o la co-propiedad de los derechos, en Bolivia están empezando con el asunto y 6 clubes han propuesto a la FBF una cogestión y una codirección, estar juntos en esa fase que para mi entender es la mejor y que vayan juntos de la mano.

En resumen: hay posibilidad de cambiar el estatuto de la FIFA, los clubes son dueños de sus derechos, lo que no quiere decir que los clubes no sean los únicos, ellos quieren compartir con la Federación.

 

No es autogestión, sino cogestión

“El camino está marcado por los seis clubes indicando en todo momento a la FBF por cartas esa cogestión. No hay dos caminos, el nuestro está abierto, pero el de la Federación está cerrado”, explica el abogado.

“Pueden vender los derechos de los 14 clubes, pero también hay que preguntarse si dejarán entrar los clubes a la cancha para que les transmitan. La FBF tiene que responder para sentarse a conversar porque los seis clubes están abiertos a la cogestión, pero la FBF está cerrada queriendo vender los derechos que son de los clubes”, señaló Juan de Dios.

 

Los clubes podrían demandar ante el TAS

“Hay dos posibilidades, obviamente en la Liga nacional y por la vía internacional. Para ir al TAS, necesitamos una respuesta de la FBF, cosa que no ha hecho. Si no responden, tendremos que notificarles indicándoles que tiene un plazo de tantos días para contestarnos, si no lo hace entenderemos ese silencio como negativo e iremos al TAS; sin embargo, la vía que queremos es el de la negociación”, dijo el jurista.

En el caso que se pretenda cumplir la amenaza de desafiliar a los clubes, Juan de Dios explicó que “si hablan de desafiliar e impedir que compitan son palabras mayores. Voy a esperar a ver qué es lo que hacen, es muy grave que les desafilien y les nieguen competir en el torneo boliviano por tener un problema de orden televisivo”.

 

En Portada