Pasar al contenido principal
Edwin Fernández Rojas

Rodríguez suma respaldo para seguir con el timón

Marco Rodríguez suma apoyo para continuar llevando las riendas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la etapa de transición de mando en esa institución, tras el fallecimiento de César Salinas Sinka.

El club Aurora fue el último en asociarse oficialmente al grupo del dirigente pandino.

Con el Equipo del Pueblo son siete los equipos que apoyan al presidente en ejercicio de la FBF: The Strongest, Always Ready, San José, Real Santa Cruz, Real y Nacional Potosí, además del cuadro valluno.

Aunque Carlos Durán, dirigente de Municipal Vinto Palmaflor, aseguró que aún no tienen una postura en relación a ese tema, en el grupo que apoya a Rodríguez dan por descontada su alineación a su bando.

Los clubes opositores a Rodríguez y que sostienen que Robert Blanco es el que tiene que tomar la posta de Salinas, son: Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Royal Pari. Los mismos que forman parte del proyecto “Unidos por el fútbol”, liderado por Marcelo Claure, titular de la Academia paceña y promotor del plan para que los clubes profesionales autogestionen su imagen desde la próxima temporada.

“El club Aurora, siguiendo y respetando los estatutos vigentes de la Federación Boliviana de Fútbol, específicamente el art. 27, numerales 2, 3, 4 del reglamento al estatuto, y el artículo 37, numeral 8 del estatuto de la FBF, reconoce a Marco Rodríguez como presidente de la FBF, velando por la tranquilidad y el bienestar de los clubes de la División Profesional y División Aficionados de nuestro país, hasta que se desarrollen las nuevas elecciones”, señala el comunicado del club celestes en sus redes sociales.

“El próximo martes llega el presidente (Julio César Mollo) y de inmediato nos reuniremos para asumir una postura”, señaló, por su parte, Durán, directivo de los auriverdes.

En una reunión virtual del Comité Ejecutivo, que se llevó a efecto el pasado jueves, los dirigentes determinaron confirmar a Rodríguez como titular del ente rector del balompié nacional.

El abogado Gustavo Camacho, del bufete de abogados Camacho & Asociados, consorcio legal externo de la entidad matriz del fútbol boliviano, dijo que el Estatuto de la FBF nace el 29 de mayo de 2017 y está vigente con las últimas modificaciones que hicieron en el congreso celebrado en Tarija, en noviembre de 2019.

En cambio, para Robert Blanco, opositor de Rodríguez, la variante en el Estatuto de la FBF, elaborado en la gestión de 2019, no tiene efecto retroactivo, por lo tanto, tienen que respetar el aprobado en 2017, con el que se posesionó a César Salinas como titular del ente federativo la temporada 2018. En esa disposición, la primera vicepresidencia le corresponde a la División Profesional.

 

Aramayo dice que no es oportuno ir a Congreso

El director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo, dijo que las condiciones no están dadas para convocar a un Congreso Ordinario para sentar las bases de la elección del sucesor de César Salina Sinka, quien falleció el pasado 19 de julio por coronavirus.

El jueves 23 de julio, el Comité Ejecutivo reconoció a Marco Rodríguez como sucesor de Salinas; no obstante, el segundo vicepresidente, Robert Blanco, impugnó esa determinación.

“Definitivamente, no se puede llamar de inmediato a un congreso debido a la pandemia”, sostuvo Aramayo.

El dirigente cochabambino reiteró que la convocatoria a comicios se hace con 60 días de anticipación y advirtió que la elección del nuevo presidente tiene que ser presencial y no virtual, como comentaron algunas personas vinculadas al balompié nacional.

“¿Cómo se puede hacer un voto virtual secreto? No se puede”, señaló Aramayo, insistiendo en que el sufragio debe ser presencial, por lo que habrá que esperar que el panorama mejore para dar curso a lo que manifiesta la normativa de la entidad del balompié nacional.

Entre tanto, Rodríguez fungirá como presidente en ejercicio, dijo el dirigente.

 

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...