Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Salinas y el sueño por el fútbol

César Luis Salinas Sinka, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), falleció el domingo a causa de la Covid-19, abrazando el sueño del fútbol que deja una base de lo que se pretende hacer hasta 2022: consolidar el sueño de La Casa de la Verde y clasificar al Mundial Catar 2022, como máximos anhelos.

Elegido el 10 de abril de 2018 como el nuevo titular de la FBF, el dirigente paceño surgido en The Strongest decidió encaminar una nueva era del fútbol boliviano, en la que junto a su Comité Ejecutivo y bajo los nuevos estatutos federativos apostó por proezas grandes.

Con recursos del programa Evolución Conmebol, Salinas consiguió desarrollar la infraestructura para remodelar el estadio de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), también conocido como estadio de la calle Sucre.

Así como se realizaron diferentes aportes en otros lugares, Salinas fue artífice de la piedra fundamental del sueño de la selección nacional: La Casa de la Verde, los predios del Equipo de Todos que comenzaron a ser construidos en la zona de Achumani, al sur de La Paz. Su sueño empezó a ser plasmado, pero no podrá verlo concluido.

Su sueño además abarcaba contar con predios propios de la FBF en Cochabamba y Santa Cruz, siempre buscando más infraestructura para el país.

El pedido de aficionados y personas allegadas al fútbol es que La Casa de la Verde pase a llamarse “César Luis Salinas Sinka”.

Sus sueños y proyectos van camino a materializarse.

Bolivia y Catar 2022

Al llegar a la presidencia, Salinas siempre apostó por conseguir el ansiado pase al Mundial de la FIFA. Desde 1994, la Verde no alcanza este hito histórico.

Por ello, el primer paso fue el interinato del venezolano César Farías; pero al final, por diversas razones, el elegido fue Eduardo Villegas.

La campaña en la Copa América Brasil 2019 fue la causa de la salida de Villegas, y así llegó la oportunidad para Farías.

El entrenador llanero mostró en poco tiempo una selección sub-23 con buenos resultados y se quedó a un gol de llegar a la fase final del Preolímpico para Tokio 2020.

Todo ello deja una sensación de que las eliminatorias sudamericanas pueden suponer un punto de arranque y volver a Mundial tras 28 años, un anhelo de todo el país.

 

El legado en el club The Strongest

Como vicepresidente de la gestión de Kurt Reintsch, César Salinas fue parte del Tigre tricampeón (Apertura 2011-2012, Clausura 2011-2012 y Apertura 2012-2013), el título 4 de 5 (Apertura 2013-2014) y el recordado campeonato del 24 de diciembre 2016 ante su archirrival Bolívar (Apertura 2016-2017).

En infraestructura dejó la iluminación en el estadio Rafael Mendoza Castellón, piscina temperada y techada en el mencionado recinto, la escuela de fútbol en El Alto y el complejo deportivo de Miraflores. Como titular de la FBF, luchó también para el regreso del fútbol, pero no llegó a consolidar ese paso ante la pandemia que ha pegado al país entero.

 

César Luis Salinas Sinka

Lugar y fecha de nacimiento: Caquiaviri, provincia Pacajes, La Paz, 18 de agosto de 1961

Lugar y fecha del deceso: La Paz, 19 de julio de 2020

Edad: 58 años

Esposa: María Inés Quispe de Salinas

Hijos: María Eugenia, Georgina, Inés y Fabricio

Profesión: Empresario, dueño de diferentes empresas dedicadas al transporte y comercialización de acero (Salqui Importaciones), entre otras.

Club de fútbol: The Strongest, vicepresidente (2010-2014) y presidente (2014-2018)

Cargo en el fútbol: Presidente Federación Boliviana de Fútbol (FBF), desde 2018 hasta 2020.

En Portada