Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

La Copa ya tiene fecha y en Bolivia empiezan a ver el tema de la vuelta

El Consejo de la Conmebol definió el 15 de septiembre como la posible fecha para la reanudación de la Copa Libertadores y octubre para el inicio de las Eliminatorias. Pero en Bolivia recién conformaron una comisión para acelerar el tema de los protocolos. 

Los clubes Wilstermann y Bolívar ya consiguieron la aprobación de sus protocolos de bioseguridad de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte (Sobomed), pero después de más de una semana aún no tienen una respuesta clara de cuándo podrían volver a los entrenamientos. 

El viceministro de Deportes, Augusto Chávez, informó que se conformó una comisión entre su Viceministerio, el Ministerio de Salud, Sobomed y el Comité Olímpico Boliviano (COB) para acelerar el tema de las autorizaciones para las prácticas deportivas. 

“Estamos muy preocupados por la demora que están siguiendo estos protocolos, es por eso que se ha decidido crear una comisión. Hemos quedado en reunirnos el lunes a las 10:00, para tocar este tema de los protocolos para que los deportistas y las federaciones  puedan volver de a poco a los entrenamientos”, explicó Chávez. 

La autoridad es consciente de que existen algunas prioridades para volver a los entrenamientos, como ser los atletas que competirán o buscan su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2021, los clubes Wilstermann y Bolívar que deben jugar la Copa Libertadores y la selección nacional que jugará las Eliminatorias en octubre. 

Chávez explicó que el lunes se tendrá un panorama más claro, aunque recalcó que la prioridad será la salud. 

Aunque los clubes Wilstermann y Bolívar no tienen fecha concreta para el reinicio de sus entrenamientos, ya hicieron conocer a sus jugadores que están fuera de Cochabamba y La Paz, respectivamente, que deben empezar a ver la forma de volver a sus ciudades. 

En ambos casos la idea es volver a los entrenamientos, máximo a fin de mes o a inicios de agosto, para así tener las seis semanas necesarias para recuperar física y tácticamente a los jugadores, que estuvieron parados desde el 15 de marzo pasado. 

La selección también espera poder concentrarse  con los convocados en agosto.

 

¿Sería una desventaja?

Si bien el Gobierno prioriza la vuelta de los clubes que participarán en la Copa Libertadores y  la selección, ¿esta determinación podría significar de cierta forma una desventaja para el resto? 

El entrenador de Always Ready, Eduardo Villegas, asegura que “me parece un tanto fuera de lugar que la selección pretenda entrenar, si los clubes no pueden por qué la selección sí y no estamos hablando de algo con más o menos cuidado, porque el Gobierno ha dictaminado que aún no se puede tener reuniones de más de 10 personas, en ese sentido cuidando la integridad de los jugadores es que tenemos que esperar”.

Villegas dejó en claro que quisiera volver a trabajar con sus jugadores, pero “dependo de la parte médica de mi club y eso a través de ciertos niveles médicos que tienen la federación y el Gobierno” y pese a todo si tienen el permiso, enviará a sus jugadores a la Verde.

 

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...