Pasar al contenido principal
Edwin Fernández Rojas

Cuerpo médico de Palmaflor evaluará a los futbolistas

Con la perspectiva de retornar muy pronto a los entrenamientos presenciales, el club Municipal Vinto Palmaflor realizará un “rastrillaje” a la plantilla profesional desde el próximo miércoles.

Así es, el cuerpo médico del cuadro auriverde visitará en sus domicilios a los 33 futbolistas que integran el primer plantel con la finalidad de comprobar que se encuentran en buen estado de salud, como también sus familiares.

La medida es el primer paso del protocolo de bioseguridad que diseñó el equipo médico del elenco quillacolleño para afrontar la reanudación de sus ensayos a campo abierto.

“Hemos programado el cronograma de visitas con el propósito de crear un registro médico para cada jugador con su respectiva familia, estableciendo las condiciones de salud que tienen en la actualidad”, comentó Joselin Alba, integrante del cuerpo sanitario de Vinto Palmaflor.

La profesional explicó que quieren tener datos exactos de las familias de los futbolistas, saber cuántas personas habitan en sus hogares y los lugares donde se abastecen durante la cuarentena.

“Les tomaremos los signos vitales, mediremos la presión arterial y los pesaremos, entre otras pruebas”, señaló.

Alba advirtió que en esta ocasión no se les hará las pruebas rápidas a los jugadores para determinar si contrajeron el coronavirus, sino días antes de la fecha del retorno a la actividad futbolística.

A propósito de los test para detectar la Covid-19, Alba explicó que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) será flexible en las pruebas que se deben aplicar antes de regresar al trabajo a campo abierto, porque la mayoría de los clubes no están en condiciones económicas de hacerlo, por lo que se pondrá énfasis a las pruebas durante la competición, tal como exige el ente federativo.

“La federación nos ha comunicado que no serán severos en las pruebas previas en la vuelta al trabajo presencial, pero nos advirtieron que serán inflexibles durante el desarrollo del campeonato”, aseveró.

Alba aclaró que tienen listo su protocolo sanitario; sin embargo, hasta la fecha no pudieron entregarlo al Viceministerio de Deportes -ahora dependiente del Ministerio de Educación-, puesto que hoy en día el conducto regular es que se derive el plan a esa repartición gubernamental para después pasar al Sedes, en donde se evalúa el proyecto antes de ser aprobado.

“Antes, el primer paso era la Sociedad Boliviana de Medicina de Deporte, pero ahora no”, puntualizó la profesional.

Necesitan más espacio

El club Municipal Vinto Palmaflor tendrá a la cancha 6 del complejo Capriles como su fortín en el regreso a las prácticas presenciales, aún con fecha por confirmar.

Los directivos realizan gestiones para que el Sedede cochabambino les confiera más espacio en ese sector para poder implementar el protocolo de seguridad que exige la FBF. Eso sí, los lunes trabajarán en el estadio de Quillacollo.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...