Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores

El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19.

Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de Palmaflor,  se maneja un método a distancia por la cuarentena rígida, empero intensificarán los cuidados médicos una vez que se regrese a la modalidad flexible.

“Nosotros hemos hecho controles a distancia, como también un test de preguntas para ver cómo se encuentran ellos (miembros del plantel) de salud, ver si tienen algún  problema, fiebre en relación a la Covid-19 y su alimentación también, además de los familiares con quienes viven”, explicó Villegas.

A la fecha, el fútbol boliviano se ha visto golpeado con nueve casos de jugadores y entrenadores: Edemir Rodríguez, Hernán Cardozo, Carlos Lampe, Josué Mamani (Always Ready); Moisés Villarroel (Wilstermann), ya recuperado; Marco Andia,

Ricardo Suárez (Guabirá); Alex Póntons (Real Santa Cruz); Julio César Baldivieso (DT Aurora).

Además, se registraron tres decesos: Deibert Frans Román (jugador de Universitario de Beni), el entrenador Luis Carmelo Román (club Perequije) y el dirigente Belisario Román, padre del primero.

Por ese motivo, el galeno del club quillacolleño indicó que el cuerpo médico visitará además, una vez pase la cuarentena rígida, el domicilio de los futbolistas que están en Cochabamba para evaluar  su estado de salud.

“Nosotros vamos a reunirnos primero con los dirigentes, luego iremos casa por casa  para visitarlos y hacerles un control y una historia clínica para ver cómo se encuentran  ellos. Que termine la cuarentena rígida y empezaremos con ello, aunque estuvimos constantemente preguntando a los jugadores”, apuntó Villegas.

Esta visita será periódica y con el afán de precautelar la salud de todos los integrantes.

En el caso de los futbolistas que están fuera de Cochabamba, como Claudio Santis (Chile), Matías Abelairas (Argentina), Iván Cañete (Paraguay) y Jhohan Gutiérrez (Santa Cruz) se los evalúa a distancia y con las recomendaciones del caso.

Al momento, al margen de algún problema estomacal, los futbolistas no presentaron síntomas ni lesiones.

 

ESPERAN APROBACIÓN DE SUS PROTOCOLOS DE SALUD

Los protocolos de bioseguridad que fueron aceptados por la dirigencia, enviados a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Sociedad Boliviana de Medicina Deportiva, esperan por ser aplicados y puestos en práctica en Municipal Vinto Palmaflor.

La importancia radica en la necesidad de implementar estos en la cancha 6 del estadio Félix Capriles y luego, previa autorización de las autoridades, comenzar a entrenar bajo todas las medidas.

“Nosotros ya presentamos el protocolo y ahora sólo nos falta el trámite de las canchas. Nos dijeron que será la cancha 6, pero esperamos la confirmación y luego saber dónde vamos a entrenar para empezar a implementar. Aún no nos respondieron sobre su aprobación”, dijo Ariel Villegas, médico de Palmaflor.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...