Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

70 años del fútbol profesional: los 87 campeones nacionales

En 70 años de fútbol profesional en Bolivia, la estadística da cuenta de que a la fecha se han desarrollado 88 campeonatos (incluyendo el Apertura 2020 que está paralizado por el coronavirus) y con 87 campeones  a la fecha, según los datos revelados por el historiador Carlos Mesa Gisbert.

En su página “Historia del Fútbol Boliviano”, Mesa además recapitula a todos los campeones y los 87 clubes de los nueve departamentos que han jugado en la máxima categoría.

“Ponemos a consideración del lector una información completa e inexistente hasta hoy de los 88 campeonatos del fútbol profesional boliviano y de los 87 equipos que lo han disputado durante 70 años”, explica Mesa en la introducción de esta rica investigación que refuerza la historia del balompié nacional.

Desde la Época Profesional (1950-1976), la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1977-2017) y la División Profesional (2018 a la fecha), un sinfín de historias marcan la evolución de nuestro fútbol.

Los 87 campeones

En 70 años de fútbol y 88 campeonatos en juego -Mesa recalca que falta definir al campeón del año 2020- son 87 los elencos campeones, ya que muchos de ellos han ganado en reiteradas oportunidades el cetro nacional.

En resumen, estos 87 títulos nacionales se reparten entre 16 equipos, siendo la torta distribuida entre clubes de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Tarija, Pando y Beni no registran títulos ni tampoco subtítulos.

El más ganador de la historia del profesionalismo en Bolivia es Bolívar, con 29 coronas logradas y siendo el primer campeón de esta categoría instaurada oficialmente en 1950.

The Strongest, el segundo club más ganador del país, lo escolta con 15 cetros nacionales, ya que el primer campeón de la segunda etapa del profesionalismo tras la creación de la Liga en 1977.

Wilstermann ocupa el tercer peldaño, también con 15 coronas, siendo el último campeón del profesionalismo (torneo Clausura 2019) y, por ende, actual defensor.

Los 87 miembros

Entre clubes profesionales y amateur, el fútbol de la Primera División en Bolivia recibió a clubes de los nueve departamentos, de los cuatro puntos cardinales del país.

De los 87 participantes, Mesa hizo un denodado trabajo de recopilación que dejó el siguiente saldo: 68 equipos de ciudades capitales y 19 de provincia, siendo Municipal Vinto Palmaflor de Quillacollo el último en sumarse a la lista. Asimismo, resalta que sólo Guabirá y Sport Boys son los únicos elencos provinciales campeones.

Finalmente, el historiador relata que en 1961 y 1964 jugaron 22 clubes amateur.

 

88 campeonatos jugados se registran desde 1950, incluyendo el actual certamen Apertura que está suspendido por la Covid-19.

 

En Portada