Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones

La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad.

Ya en las ligas europeas cuando regresó al fútbol, se registró una serie de lesiones entre los jugadores, pero el mayor riesgo es que los futbolistas puedan bajar sus defensas y sean más propensos a contraer no sólo la Covid-19, sino otras infecciones.

Es por eso que se sugiere que los entrenamientos inicien al menos 45 días antes de reanudar la competencia.

El galeno de Wilstermann, Alex Antezana, explicó que cuando se tiene un ritmo de actividad, después éste se corta y luego se vuelve otra vez al alto rendimiento, se puede producir una alteración en la capacidad del rendimiento deportivo, lo que podría causar lesiones y la baja de las defensas.

“Si van a volver a un trabajo muy intenso, el problema será que va a existir una serie de alteraciones a nivel del organismo provocando una serie de deficiencias que van a dar lugar a una disminución del estado inmunológico del jugador, que provocará que tenga las defensas muy bajas y sea pasible no sólo a las lesiones, sino también una serie de infecciones”, explicó Antezana.

Por esta razón, se plantea que el regreso a los entrenamientos sea de manera gradual o progresiva, para que de esta forma se evite una serie de complicaciones.

“Lo que sucede en este tipo de situaciones es que el jugador ya no está en plenas condiciones y necesite un tiempo de readaptación  para volver a ese nivel que tenía en el inicio de la temporada”, dijo Antezana, a tiempo de indicar que los preparadores físicos de la Conmebol recomendaron que se necesita al menos 45 días para ese trabajo.

“Si hacen un trabajo extremadamente fuerte en el tema físico, con la idea de retomar rápidamente a la condición que antes tenían, entonces los meten a trabajos de altas cargas, pero la capacidad de respuesta del organismo no es el que se quiere porque no hay un tiempo de adaptabilidad y se producen estos problemas”, señala el galeno.

Este período de parate no puede ser comparable con los descansos que tienen los jugadores en medio de las temporadas, que pueden llegar como máximo hasta 30 días, tiempo en el que los futbolistas están en descanso total y requieren de un acondicionamiento físico y volver a la competencia en una pretemporada.

En esta oportunidad los jugadores ya llevan como 70 días sin entrenamiento intenso y estarán al menos otros 70 días más, porque de acuerdo a las declaraciones del ministro de Deportes, Milton Navarro, la actividad deportiva, incluyendo el fútbol, podría volver recién en agosto con el entrenamiento y la competencia en septiembre, si la curva de contagios de Covid-19 baja como se espera.

 

NO QUIEREN QUE SEA UN TORNEO MARATÓNICO

Se espera que cuando se vuelva a la competencia no se determine que se realice un torneo maratónico, porque si óolo con la vuelta a los entrenamientos los jugadores son propensos a las lesiones, con una seguidilla de partidos esta situación se incrementará.

“Imagínense volver a un torneo maratónico, va a ser igual un ritmo de actividad continua, entonces las lesiones van a estar a flor de piel”, dijo el médico de Wilstermann, Alex Antezana.

Es por razón que Antezana cree que lo mejor que puede pasar es que se define terminar el campeonato Apertura, porque no cree que exista el tiempo para jugar el otro torneo más.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...