Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Futvalle lanza protocolo sanitario

La escuela de fútbol Futvalle, del exfutbolista Wilder Arévalo Ramírez, presentó en pasados días el primer protocolo de bioseguridad para el fútbol base y abierto para deportistas profesionales y aficionados, éste comprende  cuatro fases.

El documento fue socializado en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y será entregado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y a los ministerios de Deportes y Salud.

“Estuve instruyéndome con gente de afuera, con médicos del exterior sobre cómo están pensando en volver al fútbol. Obviamente eso lo adapté a lo que es Bolivia, siendo un protocolo sencillo en el que se establece el mantener distancia y todo lo que nos dicen”, apuntó Arévalo.

El exjugador de Wilstermann, The Strongest, Aurora, Empresa Minera de Huanuni y otros equipos nacionales, ahora entrenador y creador de Futvalle, aseguró que el protocolo se basa en cuatro pilares fundamentales para su ejecución.

La primera fase consiste en un entrenamiento personalizado, de manera individual con la figura de entrenador y jugador, siempre manteniendo la distancia social entre partes (dos metros). Los entrenamientos serán a campo abierto y sin tener contacto entre quienes estén.

La segunda fase consiste, según explicó Arévalo, programar entrenamientos con tres a cuatro personas, en un espacio de 110 metros cuadrados. “Siempre será sin tener contacto, sólo con trabajos analíticos, sin oposición y progresivo al fútbol”, agregó Arévalo.

Una tercera fase implica incrementar  en ese mismo espacio hasta 11 jugadores, pero respetando las normas de distanciamiento social y desinfección como demandan los protocolos generales.

Finalmente, en la última fase de retorno a las actividades plenas, trabajar con grupos específicos y con equipos completos.

Según las estimaciones de Arévalo, una vez que el protocolo reciba el visto bueno de las autoridades, se prevé que este mes de junio puedan iniciar con la primera fase y la cuarta se implemente en julio.

Por el momento, a juicio del entrenador valluno, no existe un protocolo para que las escuelas de fútbol, en muchos casos emprendimientos independientes, puedan regresar a la actividad cuanto antes.

Si bien hay un límite de edad mínimo en el proyecto (11 años o más), el exfutbolista aseguró  que su proyecto está siendo socializado y aguarda que otras escuelas deportivas, de Cochabamba y el país, puedan sumarse para que el deporte pueda volver a practicarse.

“El deporte es salud, al hacer actividad física estás mejorando tus defensas y además no estás infringiendo ninguna ley”, advirtió.

Si bien el complejo de Futvalle está destinado al fútbol, Arévalo abrió las puertas para que se sumen a usar sus predios aquellos futbolistas profesionales y personas que practican deporte para volver a la actividad al aire libre.

 

Dos meses y 19 días pasaron desde que la actividad deportiva del país quedó paralizada a raíz de la pandemia de la Covid-19 en todo el territorio nacional.

 

COMPLEJO FUTVALLE EN TIQUIPAYA

La escuela de fútbol Futvalle decidió migrar de la zona de Pacata hacia Tiquipaya, donde ahora logró arrendar un espacio para contar con mayor espacio e infraestructura.

Los predios están ubicados lado del condominio La Serena y el Lago, donde cuenta con una cancha de fútbol 11, dos canchas más pequeñas para las categorías Sub-9 y 10 y para Sub-7 y 8.  El predio se encuentra en óptimas condiciones y sólo se aguarda que pueda empezar a usarse cuando hayan las condiciones sanitarias.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...