Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Semana de decisiones para el fútbol nacional y su retorno a la actividad

Este viernes 5 de junio, el fútbol boliviano puede dar un paso decisivo hacia su futuro inmediato, luego de la suspensión indefinida del certamen Apertura 2020 por la pandemia de la Covid-19.

El pasado 15 de marzo, el fútbol boliviano se vio totalmente paralizado a raíz de la pandemia del coronavirus y los crecientes casos en el país, que ya han superado cifras estimadas por las autoridades nacionales en casi tres meses.

El Consejo Superior de la División Profesional abordará diversos temas relacionados, entre ellos  las gestiones ante el Gobierno por el tema de apoyo, protocolos de bioseguridad, propuestas de fechas de inicio del torneo, informe del cuerpo técnico de la selección nacional, derechos de televisación 2021-2024 y otros.

No obstante, cualquier decisión que se tome en cuanto a fechas, principalmente para el regreso del fútbol debe estar íntimamente ligada a las decisiones del Ministerio de Deportes y del Gobierno central.

Cualquier determinación que se asuma debe estar alineada con las previsiones de las autoridades, tal como sucede con el nuevo periodo de flexibilización de la cuarentena que inicia hoy en la mayor parte del país.

Según se indicó desde el Ministerio de Deportes, este próximo miércoles 10 de junio se dará a conocer qué disciplinas pueden volver y cuáles no.

Las críticas, sin embargo,  llegaron desde algunos clubes, principalmente de Santa Cruz y donde la pandemia tiene el foco más alto de infección.

“Sale el Ministro de Deportes y afirma que ‘el fútbol recién retornará en octubre’, y dicen que el fútbol es peligroso y que es un punto de contagio. Más peligroso son los mercados móviles que tenemos hasta en la esquina de la casa. Yo soy muy católico, muy creyente en Dios, pero salen las autoridades y permiten las reuniones en las iglesias. ¿Por qué no podría permitirse también el fútbol?”, aseguró Juan Jordán, presidente de Blooming y citado por el diario El Deber de Santa Cruz.

En días pasados, los clubes de esta región del país fueron los más críticos e insistentes respecto a una inmediata vuelta a las prácticas este mes y que en julio se retome el certamen Apertura 2020.

Lo cierto es que, mientras las condiciones no estén dadas y haya una autorización del Gobierno, el fútbol no tiene aún una fecha fija para volver, pero se estima que entre agosto y octubre estará  de regreso.

Lo mismo pasa con la Copa Simón Bolívar, certamen que aún no tiene una fecha de disputa y sus problemas por los protocolos de bioseguridad (económicos) pueden ser una traba para la presencia de los 37 clubes.

 

Este viernes 5 de junio, los 14 clubes volverán a reunirse de manera virtual para tomar decisiones.

 

CORNEJO ASEGURA AVANCE EN AURORA

El presidente del club Aurora, Jaime Cornejo, afirmó que resolverá en esta semana el tema de los sueldos de marzo, abril y mayo con el equipo, después de tener un acercamiento con un grupo de siete futbolistas, quienes por voluntad propia se comunicaron con el dirigente para llegar a una solución.

“Los jugadores me están llamando, quieren arreglar con los términos que se han hecho. Espero que otros más vayan sumándose, la oferta es buena y el compromiso está en pagarles los tres meses en un solo pago”, explicó Cornejo.

“Nadie recibe menos del 50 por ciento de marzo, y hay una diferencia escalonada en función de los montos que ganan desde el 100 al 50 por ciento”, sostuvo el titular celeste (APG).

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....