Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Soria y Suárez, en la historia como arqueros goleadores de Conmebol

A lo largo de su historia, la Copa Libertadores de América ha marcado la historia del balompié continental. Sus números y estadísticas son abundantes y muy peculiares.

En uno de los tantos capítulos en sus 60 años de vida, una singular estadística se levanta y Conmebol la hizo viral en sus redes sociales durante esta cuarentena por la Covid-19: los arqueros goleadores, entre los cuales dos porteros bolivianos aparecen como referentes: Mauricio Soria y Hugo Suárez.

Si bien ambos anotaron un solo gol, uno de penal y el otro de tiro libre, forman parte de esta historia de la Copa Libertadores de América que encabeza el mítico golero brasileño Rogerio Ceni, cuyo impresionante récord de 14 goles lo hace, por ahora, inalcanzable para otros porteros.

Según un recuento de Conmebol y la página Al Aire Libre de Radio Cooperativa de Chile, a la fecha son 13 porteros los que se quedan con este interesante título de “goleador”, sin ser precisamente un atacante.

 

El penal de Mauricio Soria

El 7 de febrero de 2001, Wilstermann hizo su debut en la Copa Libertadores ante el argentino San Lorenzo de Almagro, con figuras internacionales de la talla de Sebastián “Loco” Abreu.

Esa noche memorable en el estadio Félix Capriles el Rojo gano al Ciclón 4-2.

El tanto del guardameta Mauricio Soria, héroe de la final del campeonato nacional del año 2000ante Oriente Petrolero en Trinidad, fue el que materializó el momentáneo 3-0 de tiro libre penal, a los 8’ ST, derrotando al meta Sebastián Saja, exfigura de Racing campeón de 2014.

Soria fue el primer guardameta boliviano en anotar un gol en la copa, privilegio que ahora comparte con otro portero nacional.

 

De Potosí a Caracas

El 1 de abril de 2008, Real Potosí jugó otra edición de la Copa Libertadores de América, la primera en calidad de campeón boliviano.

En esa tarde de fútbol internacional en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, Hugo Suárez se mandó un verdadero golazo de tiro libre (25’ PT), tras vencer al portero Vicente Rosales, en el triunfo 3-1 sobre Caracas FC.

Fue una tarde de ensueño para el León Andino que se enmarcó en el baúl de los recuerdos con un gol de antología.

 

Rogerio el Grande

El portero Rogerio Ceni, gran figura del club Sao Paulo, es el líder de la estadística global y hasta casi inalcanzable con el Tricolor paulista.

Entre 2004 y 2013, fue el dueño de los tiros libres y lanzamientos penalesde Sao Paulo.

Marcó goles a Alianza Lima, Deportivo Táchira (2004); Universidad de Chile, Palmeiras, Tigres de México, River Plate (2005); Caracas, Palmeiras, Chivas de Guadalajara (2006); Once Caldas (2011); Bolívar, The Strongest y Atlético Mineiro (2013).

René Higuita marcó cinco tantos conAtlético Nacional de Medellín a Millonarios, Deportivo Quito (1989), Olimpia (1990), América de Cali (1993) y River Plate (1995).

La historia del fútbol se marca y con goles.

 

GOLEADORES

Con 14 goles

Rogerio Ceni (Sao Paulo)

Con 5 goles

René Higuita (Atlético Nacional)

Con 4 goles

Danilo Aceval (Cerro Porteño)

Con 2 goles

José Luis Chilavert (Vélez Sarsfield)

Cristian Luchetti (Banfield)

Con 1 gol

Mauricio Soria (Wilstermann)

Hugo Suárez (Real Potosí)

Bruno (Flamengo)

Jhonny Herrera (Universidad de Chile)

Gustavo Munúa (Nacional de Uruguay)

Daniel Francovig (Unión Táchira)

Ever Hugo Almeida (Olimpia)

Miguel Ángel Ortiz (Montevideo Wanderers)

Fuente: alairelibre.cl y Conmebol

 

13 porteros anotaron

goles desde tiros libres o lanzamientos penales en las ediciones de la CopaLibertadores desde 1960 a la edición 2020.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...