Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto

La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional.

Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de octubre, ayer se refirió específicamente al fútbol.

“Es difícil que pueda retornar hasta el mes de agosto, pero puede ser octubre o noviembre que puede retornar el fútbol, pero más antes nosotros vemos inviable”, dijo Navarro a los medios paceños, a tiempo de explicar que no se trata de un capricho del Gobierno.

“Pedimos  la comprensión de todos, porque no es molestar por molestar o suspenderlo por suspenderlo, sino es de acuerdo al crecimiento de la pandemia, vemos que dos departamentos están en una situación muy crítica”, dijo.

La preocupación de la dirigencia del fútbol nacional no se debe sólo al tema económico, que ya está sumida en una profunda crisis, sino también desde el deportivo, ya que los jugadores deben conseguir ritmo de juego antes de septiembre, mes en el que la FIFA tiene planeado que vuelvan las Eliminatorias con las fechas 3 y 4.

Sumado a ello la Conmebol también anunció su deseo de  que la Copa Libertadores y la Sudamericana puedan reanudarse en septiembre.

Con este panorama  el  torneo en Bolivia debe reanudarse máximo entre julio y agosto para que los jugadores vuelvan a tener ritmo de juego no sólo en Wilstermann y Bolívar, que deben jugar la Copa Libertadores, sino también para la presentación de la Selección Nacional, que debutará ante Ecuador en La Paz y después debe visitar a Paraguay.

Los dirigentes el fin de semana hicieron conocer su intención de volver a los entrenamientos en junio y tal vez reanudar el campeonato Apertura a mediados de julio.

“No creo que sea responsable comenzar a dar fechas sin ton ni son, decir que sí en junio sería irresponsable, pero también decir que en octubre también es irresponsable. Tenemos que sentarnos a analizar y si  encontramos la vía correcta volveremos en los tiempos correctos y con la manera adecuada”, aseguró Dardo Gómez, dirigente del club Bolívar.

Entre tanto, el presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, siempre un poco más cauto en sus declaraciones dijo que seguramente el tema lo verán la próxima semana en el Consejo Superior de la División Profesional.

“El camino creo que es primero ver lo que otros países están haciendo. En base a ello, trabajar de manera conjunta con la federación para solicitar que por lo menos acceda que vuelvan a entrenar, porque no sólo se trata de las Copas, sino de la selección, se imaginan jugadores sin ritmo sería una catástrofe para el fútbol boliviano”, aseguró Vargas, titular de uno de los clubes que tiene más adelantada la implementación de sus protocolos de bioseguridad para las actividades.

 

FABOL, PREOCUPADO POR LOS JUGADORES

“Estamos realmente muy preocupados”, dijo a los medios David Paniagua, secretario general de Fabol, ante la posibilidad de que el retorno del fútbol pueda postergarse algunos meses más.

Pese a ello Paniagua es consciente de que aunque todos los jugadores quieran volver a los entrenamientos, no se puede apurar este retorno, porque se pondría en riesgo no sólo al jugador, sino también a su familia.

“Se debe esperar a ver qué determinan las autoridades y se debe seguir trabajando en casa, la incertidumbre es para todos, jugadores y dirigentes”, aseguró Paniagua.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...