Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Días claves para los acuerdos salariales en los clubes vallunos

Los planteles vallunos de Vinto Palmaflor y Aurora llegan casi a la finalización de la tercera semana de mayo sin consolidar aún un acuerdo en el tema del reajuste salarial por la pandemia de la Covid-19, aunque se espera que los próximos días sean claves para acordar los mismos.

Mientras la cifra de elencos que arribó a acuerdos económicos se mantiene en 10, excepto los dos mencionados anteriormente y los cruceños Royal Pari y Real Santa Cruz.

Vinto Palmaflor

Una semana bastante movida tuvieron la directiva y el primer plantel de Vinto Palmaflor, ya que durante las últimas reuniones no se llegó a ningún acuerdo y las posturas se mantienen casi inalterables, aunque hay otro compromiso de diálogo para los siguientes días.

La propuesta inicial del directorio quillacolleño era  la reducción del salario del mes de marzo a 50% y pagar el 25% de abril y mayo, tal como se acordó en un Consejo Superior de la División Profesional pasado.

Los jugadores pidieron el 100% de marzo por tratarse de un mes trabajado con normalidad, además de negociar recién los meses de abril y mayo.

Una mejora en la propuesta pasó a 60-30-30 en los meses respectivos, empero los jugadores ratificaron la suya.

Por el momento las conversaciones siguen y estos días serán claves para definir el arreglo entre partes.

Aurora

El Equipo del Pueblo  tuvo una semana un poco más complicada y con muchas situaciones difíciles que se vinieron arrastrando desde anteriores días.

El cuadro celeste no tuvo mayores contactos entre la directiva y jugadores, mas sólo hubo una propuesta a inicios de semana de negociar individualmente, situación que fue descartada por los propios futbolistas.

El caso de Aurora es bastante particular, porque a diferencia de otros equipos los jugadores reciben al año sólo 10 cuotas de sueldo y no 11.

Por ello, la propuesta de los jugadores era que, al no haber recibido ningún pago del mes de enero, el primer equipo pidió que la cuota de marzo, que sería la segunda del año, sea cancelada al 100% y recién abril y mayo sufran descuentos.

El directorio celeste, por su parte, se mantuvo en propuesta base del 50-25-25.

Tras algunos días de statu quo, la dirigencia y el primer plantel tuvieron en días pasados un acercamiento, pero no llegaron aún a ningún acuerdo.

 

CRONOLOGÍA DE LOS ARREGLOS SALARIALES

Desde la paralización del fútbol en Bolivia el 15 de marzo pasado, la crisis económica por la Covid-19 se agudizó de tal manera que los 14 clubes de la División Profesional decidieron apostar por una rebaja salarial, aquella que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) no vio con buenos ojos.

Un cambio en las negociaciones directas con los jugadores (sin mediar Fabol) derivó en acuerdos en los clubes Always Ready, Wilstermann, Blooming, Guabirá, Oriente Petrolero, The Strongest, Real Potosí, Nacional Potosí, Bolívar y San José. Aún faltan Vinto Palmaflor, Aurora, Real Santa Cruz y Royal Pari.

En Portada