Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Fútbol nacional: Alemania es un punto de partida, pero es un sueño para Bolivia

El fútbol profesional mantuvo su mirada el fin de semana en la Bundesliga, que reanudó su campeonato en medio de una serie de protocolos de bioseguridad, para evitar contagios de la Covid-19.

Si bien este un punto de partida y una luz al final de túnel para el fútbol profesional en todo el mundo, en Bolivia parece ser solo un sueño difícil de alcanzar, porque las economías de ambos países son totalmente diferentes.

“Es bastante utópico pensar que podamos implementar en Bolivia, lo que se hizo en Alemania. La parte económica acá es un elemento esencial, porque se habla de por lo menos 20 mil dólares para implementar un protocolo y un mínimo de 6 mil dólares para mantener los insumos cada mes”, explicó Alex Antezana, galeno de club Wilstermann y miembro de la comisión que trabaja en un protocolo para el fútbol profesional.

De acuerdo al galeno, el éxito de cualquier protocolo de bioseguridad, más allá de la desinfección de los ambientes, se debe preocupar más por el deportista.

“Cómo determinas que un deportista es portador asintomático, el éxito de cualquier protocolo es hacer pruebas rápidas para determinar si es o no positivo, ya después puedes tener todas tus medidas de seguridad.

Primero debe ser el deportista, porque si entra a mis instalaciones limpias y desinfectadas un deportista asintomático y me contagia a todos, de nada sirvió lo demás”, explicó Antezana.

En Alemania previo al inicio de las prácticas y de la competencia se hicieron 1.724 pruebas rápidas.

En Bolivia cada vez que se deba hacer unas pruebas a todo el fútbol nacional, se requerirá un mínimo de 560 pruebas, teniendo en cuenta un mínimo de 40 por equipo.

El gran problema en el país serán los costos de las pruebas rápidas, que se estiman costarán entre 20 a 25 dólares por prueba. Se busca la forma de abaratar los costos para implementarlo.

 

CLUBES ESPERAN APOYO EN PROTOCOLOS

Los clubes esperan que se puedan realizar gestiones con el Estado para que se ayude a solventar los gastos, de los protocolos de bioseguridad. De acuerdo a la directriz que tiene Conmebol, los clubes deberán realizar al menos dos pruebas rápidas por semana a sus jugadores, contar con cámaras de desinfección; además de seguir instrucciones rigurosas para volver a los entrenamientos en una primera fase.

“Tenemos que generar recursos para llegar a fin de año, jugar sin público significará que solo tendrá que salir dinero para alquiler de los estadios, árbitros, bioseguridad y cuando salgamos al interior hay que gastar en pasajes y hotelería. Se va a complicar  para varios clubes”, anticipó el presidente del club Wilstermann, Gróver Vargasm una de las instituciones de la División Profesional que tiene su protocolo.

 

MONJE: “SE DEBE ESPERAR CÓMO LES VA EN ALEMANIA”

“Se debe esperar como les va, porque ellos recién están empezando”, aseguró Adrián Monje, director de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a los medios.

Para Monje las medidas de bioseguridad en la Bundesliga se deben copiar, porque protegen a todos los actores, pero recalcó que se debe esperar a futuro. “Debemos esperar a ver si no hay algún jugador o algún integrante, ojalá que no existan, porque eso nos dará una señal de que teniendo el control y la disciplina se puede volver a jugar, cuando se tenga la autorización de las autoridades correspondientes”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...