Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Futbolistas colombianos dan positivo a Covid-19 y esperan ayuda para retornar a su país

Sobre mojado, llovido. Ocho de los nueve futbolistas colombianos, comprendidos entre 18 y 20 años, que fueron presuntamente fueron engañados por su coterráneo E.O. bajo la promesa de jugar en el club Bata, se hallan internados desde el miércoles en el Hospital del Sur tras contagiarse de Covid-19.

Según relató uno de los jugadores a Los Tiempos, el dueño de casa donde ellos vivían (en la zona sur) dio positivo de coronavirus, situación que levantó la sospecha de contagio y que fue confirmada por los síntomas y pruebas rápidas.

"El lunes nos hicieron la prueba de la Covid-19 porque el dueño de casa dio positivo y ahora estamos internados en el Hospital del Sur", relató el joven futbolista.

En febrero pasado, los nueve futbolistas llegaron a Cochabamba convencidos por E. O., quien les cobró 800 dólares a los padres de cada uno de ellos con la promesa de que jugarían en el club Bata, en la categoría Primera "A" de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), siendo que el mencionado dejó de tener relación con el cuadro quillacolleño desde noviembre de 2019.

Aún así, E.O. aparentemente siguió usando el escudo y el nombre de la institución para estafar a más gente, siendo que a la fecha van tres grupos de jugadores extranjeros engañados en el país.

Actualmente este sujeto se encuentra recluido en la cárcel de Quillacollo, pero por deudas y otras acusaciones, pese a que antes fue detenido por la denuncia de los jóvenes jugadores.

La cuarentena por la Covid-19 los hizo quedar en Cochabamba, pese a la solicitud de sus familias para que puedan ser repatriados. Una autoridad de su país tomó contacto con ellos, pero las gestiones no prosperaron.

"El vuelo humanitario es caro. La gente de Bata (actual directorio y legalmente establecido) nos dijo que verían la forma de hacer una colecta para ayudarnos. Por ahora vamos reaccionando bien. Nos harán este lunes otra prueba porque aparentemente ya el Covid-19 va desapareciendo de nuestro cuerpo. Si la prueba sale negativa, entonces esperaremos otras 48 horas para ver si nos podemos ir", relató el jugador.

Si todo va bien en el tema de salud, es probable que los jugadores reciban el alta este viernes, la espera de que esta pesadilla termine cuando puedan retornar con sus familias.

También dijeron estar muy agradecidos con el apoyo de la familia, vecinos y el párroco de la zona que durante estos meses les ayudaron con alimentación y techo. 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...