Pasar al contenido principal
APG

Conmebol aplicará el registro médico de control para combatir el covid-19

Tomando como referencia la lista de futbolistas y oficiales presentada por los clubes participantes en la Copa Libertadores de América y en la Copa Sudamericana, la Conmebol creará el Registro Médico de Control para evitar que el nuevo coronavirus llegue a los principales actores del fútbol cuando se reinicie los partidos en estos torneos.

Esta disposición cuenta con la aprobación de los miembros del Consejo de la Confederación en la reunión que tuvieron a media semana por videoconferencia. Esta medida entrará en rigor para la reanudación de los encuentros y permitirá mantener un control sanitario.

La disposición faculta a la Conmebol a pedir en cualquier momento información adicional sobre el historial médico de un jugador y oficial. Asimismo, los deportistas deben someterse con carácter obligatorio a las pruebas de Covid-19 dentro del protocolo médico de la Confederación y se pedirá un test adicional previo a la realización de los partidos o durante los entrenamientos.

La fecha, hora y resultados de cada prueba serán guardados por la Conmebol. Los jugadores y oficiales que se nieguen a seguir este procedimiento tienen prohibida su participación en los cotejos internacionales. La omisión de alguno de estos aspectos, será sancionado bajo las normas del Código Disciplinario.

En el documento hay disposiciones específicas que van dirigidas a los jugadores y los oficiales dentro del campo de juego. Estas son las prohibiciones: escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el campo de juego o banco de reservas; besar el balón antes, durante y después del cotejo; intercambiar o regalar camisetas u otra prenda a cualquier persona.

Es obligatorio que los jugadores y oficiales se sometan a controles de temperatura antes del partido; usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas; uso de mascarillas a los futbolistas y oficiales que están en la banca de alternos; en caso de habilitar la conferencia de prensa post partido se utilizará mascarillas.

El aspecto económico también está contemplado dentro de estos ajustes con la reducción del 30 por ciento de las multas establecidas en el Código Disciplinario y el Reglamento de la Competición por infracciones cometidas a partir del reinicio de la Libertadores y Sudamericana.

En la reunión virtual se informó que el dinero del Fondo Evolución alcanzó a beneficiar a más de 400 clubes profesionales del fútbol sudamericano, que se vieron afectados por la falta de ingresos económicos durante estos primeros meses del año. La Conmebol reiteró que 14 millones de dólares fueron distribuidos entre sus asociaciones y federaciones miembros.

En Portada

  • Licitación apunta a transmitir 52 partidos de la Simón Bolívar
    Para la venta de los derechos de televisación, uno de los temas más álgidos del último tiempo en el fútbol nacional, una serie de requisitos se presentan para adjudicarse por el periodo 2021-2024, en el cual también se contempla al fútbol aficionado con la transmisión de 52 cotejos de la Copa...
  • BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones
    El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares...
  • Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos en 10 ciudades
    Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas. En al menos 10 ciudades se...
  • Inician el rescate de la actividad minera con Bs 44 millones
    El Gobierno anunció ayer el inicio de la reactivación minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, los cuales serán entregados a los cooperativistas, anunciaron los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía Plural, Oscar Ortiz. Los ministros anunciaron que en las próximas horas se...
  • El Gobierno y el MAS chocan en seis frentes y cruzan acusaciones
    La tensión entre el Gobierno transitorio y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube cada día a medida que se acercan las elecciones del 6 de septiembre. El Ejecutivo realizó tres nuevas acusaciones contra la cúpula del partido azul y éste respondió con acciones en la Asamblea Legislativa y...