Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Ministerio de Deportes y Liga española intercambian criterios sobre salarios en el fútbol

El Ministerio de Deportes de Bolivia y La Liga de España sostuvieron un intercambio de información sobre el manejo de los reajustes salariales en el fútbol, según dio a conocer la cartera gubernamental mediante su página web oficial.

Milton Navarro, ministro de Deportes, envió el pasado 4 de mayo una misiva al titular de La Liga, Javier Tebas, aquella que fue respondida el lunes 11 de mayo y acorde a los solicitado sobre el procedimiento en cuanto al reajuste salarial en el fútbol por la pandemia del coronavirus-

Esta solicitud de conocimiento sobre el tipo de procedimiento permite que el Ministerio de Deportes tenga mayores luces sobre el tipo de accionar que se debe encarar y coadyuvar a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los clubes de la División Profesional que no han captado recursos en dos meses de paralización del torneo Apertura 2020.

"LaLiga organizó reuniones conjuntas con los 42 clubes afiliados, con diferentes temáticas,  incluidas varias de componentes jurídico-laboral y contando con expertos en la materia, en aras de paliar los efectos del Covid-19", establece parte de la carta de respuesta de Tebas a Navarro.

Asimismo, Tebas comentó que el gobierno español "habilitó a las empresas la figura de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs), el cual establece que por motivos justificados (económicos, técnicos, organizativos, de producción o por razones de fuerza mayor) puedan suspender o reducir temporalmente los contratos con sus trabajadores".

Junto a ello, Tebas indicó que cerca al 30% de los clubes en España presentaron ERTE ante la autoridad de trabajo, mientras que un 50% lograron acuerdos en rebajas salariales. Otro grupo de clubes mantuvieron sus acuerdos laborales pese a la pandemia de la Covid-19.