Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Cornejo desmiente a Fabol y dice que contratos son legales

El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, sostuvo ayer que las denuncias de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) sobre una presunta falsificación de los contratos de los futbolistas son infundamentadas, en entrevista brindada al programa El panamericano deportivo, de Radio Panamericana.

Asimismo, Cornejo dijo que Fabol es una entidad que no goza de legitimidad en su representación ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Me enteré de esto por una supuesta conferencia de David Paniagua, a nombre de Fabol, por una supuesta ‘falsificación’ de contratos. Empezando desde la denominación que le da (Paniagua), no coincide con sus estatus de abogado, ya que falsificar significa adulterar, que a espaldas de la contraparte falsificas su firma y lo mandas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En este proceso de convertir a PDF (el contrato), aquel que fue hecho por dos personas, lamentablemente por omisión no se han recuperado cinco palabras que dicen ‘ salvo contrato entre partes’”, explicó Cornejo.

En una videoconferencia realizada por Paniagua desde Santa Cruz, el secretario general de Fabol denunció que el club celeste presuntamente modificó los contratos modelo o únicos, en los que se habría eliminado la frase “salvo acuerdo entre partes” y en su lugar se puso “que inician el mes de febrero”.

Por esa razón, Fabol insistió en que los contratos laborales deben enmarcarse en lo establecido el pasado 10 de enero, en reunión entre partes.

“Imprimí los contratos que enviamos a la FBF, esto es algo que se puede subsanar. En todos los contratos se establecen 10 cuotas, las cuales inician para pagarse a partir del mes de febrero. Los jugadores cayeron en las chicanerías de Paniagua, con artimañas para chantajearme de manera pública y yo les pague una cuota más, algo que yo no haré”, recalcó el titular celeste.

Respecto a las posibilidades, Cornejo aseguró que se puede recurrir a las propuestas que hizo el mismo directivo de Fabol: dejar los contratos en nulidad y los jugadores quedar libres o mandar una nota a la FBF para que se subsanen los detalles.

“No son todos los casos, y por la omisión por error del párrafo se inserten en los contratos, que no alteran el fondo de los contratos”, agregó Cornejo.

Sobre Fabol, el titular del Equipo del Pueblo lanzó “artillería pesada” contra el gremio de futbolistas, indicando que hace muchos años dejó de tener representatividad y que los estatutos federativos no reconocen a esta entidad gremial.

“(Fabol) es como una serpiente a la que se le aplastó su cabeza y sólo el cuerpo de Fabol es el único que no reconoce que ya no existe, que nunca existió, que el único miembro reconocido ante la FBF es la representación de futbolistas activos y no gente que no cumple con requisitos”, concluyó el dirigente.

 

JUGADORES ENTRENAN PESE A DIFICULTADES

Futbolistas celestes prosiguen sus entrenamientos a distancia, pero ya no por videollamada o plataformas como la aplicación Zoom, sino con material elaborado por el preparador físico Cristóbal Rivas.

Una serie de ejercicios que Rivas envía a los jugadores es parte del trabajo para que los futbolistas se mantengan bien en la parte física, ya que la parte técnica deberá ser repasada una vez que las condiciones de bioseguridad estén dadas y que el Gobierno nacional dé su autorización para esta actividad.

Mientras las negociaciones para ver el tema salarial continúan, en Aurora los futbolistas, pese a las dificultades con la conexión a internet, siguen con su trabajo a distancia.

En Bolivia, algunas regiones aún se mantienen bajo el sistema de cuarentena rígida, considerando que hay ciudades donde el contagio del coronavirus sigue en aumento y los riesgos son altos. El torneo Apertura 2020 quedó suspendido el pasado 15 de marzo, certamen en el que Aurora marcha en el último puesto.

En Portada

  • Licitación apunta a transmitir 52 partidos de la Simón Bolívar
    Para la venta de los derechos de televisación, uno de los temas más álgidos del último tiempo en el fútbol nacional, una serie de requisitos se presentan para adjudicarse por el periodo 2021-2024, en el cual también se contempla al fútbol aficionado con la transmisión de 52 cotejos de la Copa...
  • BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones
    El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares...
  • Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos en 10 ciudades
    Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas. En al menos 10 ciudades se...
  • Inician el rescate de la actividad minera con Bs 44 millones
    El Gobierno anunció ayer el inicio de la reactivación minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, los cuales serán entregados a los cooperativistas, anunciaron los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía Plural, Oscar Ortiz. Los ministros anunciaron que en las próximas horas se...
  • El Gobierno y el MAS chocan en seis frentes y cruzan acusaciones
    La tensión entre el Gobierno transitorio y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube cada día a medida que se acercan las elecciones del 6 de septiembre. El Ejecutivo realizó tres nuevas acusaciones contra la cúpula del partido azul y éste respondió con acciones en la Asamblea Legislativa y...