Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

El fútbol al otro lado de la moneda

Mientras la Covid-19 hace sus estragos en casi todos los países del mundo, el “otro lado de la moneda” vive el deporte como una situación ajena a la pandemia del coronavirus que pasó en el mundo el millón de infectados y dejó miles de fallecidos. En Bielorrusia, Nicaragua, Tayikistán y Burundi parece ser que el balompié tiene una barrera invisible para evitar la enfermedad.

En esta lista de países también estaba Haití, pero la Ligue Haittiene tomo la determinación de suspender sus campeonatos. El pasado 19 de marzo jugó sus últimos compromisos, en los que al cabo de cuatro fechas los clubes Baltimore y Cavaly lideran las posiciones con 10 unidades entre 18 clubes participantes.

 

Bielorrusia en Europa

El caso más singular es el de Bielorrusia, cuyaLiga Premier lleva jugadas tres fechas y donde el FC Minsk, equipo de la capital está en la cima con seis unidades junto al Energetik Bgu, Isloch y Torpedo Zhodino.

De acuerdo al informe de las autoridades de la nación europea, las medidas de seguridad sanitarias son suficientes, como el uso de alcohol y otros desinfectantes al ingreso al escenario, además que a cada espectador se le toma la temperatura antes de que pasen a las graderías.

 

Nicaragua enConcacaf

Con un cambio de líder en el campeonato de Primera División, la Liga Primera de Nicaragua jugó 13 fechas (resta un partido) entre los 10 participantes. Ahora, Managua es el líder del campeonato con 29 unidades, escoltado por el tradicional Real Estelí y Diriangén, ambos con 27 puntos.

Pese a registrar casos y hasta un fallecido, Nicaragua sigue viviendo a pleno el fútbol a diferencia de otras ligas de la Concacaf y del resto de América. En todo este tiempo, el fútbol nicaragüense se desarrolló con normalidad, más allá de cualquier posibilidad de ser suspendido.

 

Tayikistán arrancó ayer

La disputa de la Súper Copa dio inicio a la disputa del fútbol en Tayikistán, la única nación asiática que desarrolla su campeonato de fútbol.

En el partido que otorgó un título, pero que se disputó a puertas cerradas ayer, Istiklol Dushanbe se coronó campeón al vencer 2-1 al FK Khujand. Hoy comenzará el certamen oficial con 10 equipos.

 

Burundi, en África

El ejemplo de esta nación de África Oriental asombra a propios y extraños. Su liga comenzó a visibilizarse a partir de la suspensión del fútbol mundial, principalmente de las ligas europeas.

Lejos de ser una nación con pasado en un Mundial de FIFA y de menor peso que las ligas de Sudáfrica, Marruecos, Nigeria, Argelia y Camerún, por citar algunos ejemplos, la Primus League de Buruni lleva ya 27 jornadas.

Los 16 equipos que forman parte de la Primus League tienen como líder al cuadro Le Messager Ngozi, con 55 unidades. De cerca lo acecha Musongati FC, con un partido menos y 51 puntos.

 

¿Qué futuro tendrá el fútbol boliviano en 2020?

Si en cuatro países a nivel mundial aún se desarrolla el fútbol con total normalidad, en la mayor parte del planeta el deporte ha pasado a segundo plano con la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Luego de “asistir” (virtualmente) a un Congreso Ordinario de la Conmebol, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pondrá en agenda del Consejo Superior el futuro del certamen de la División Profesional, en el que muchos intereses están en juego. Al cabo de 12 fechas, el torneo Apertura 2020 se vio obligado a suspender sus partidos y los clubes sus entrenamientos, todo a raíz de la rápida expansión del coronavirus en el país.

El 15 de marzo pasado se jugó por última vez al fútbol profesional en Bolivia, pero a puertas cerradas.

La advertencia sobre la alta tasa de contagios de la Covid-19 puso en alarma al balompié nacional y se suspendió temporalmente el torneo.

Las posturas son diversas de acuerdo a lo que puede pasar. Algunas propuestas, como continuar el campeonato una vez que las condiciones sanitarias estén dadas, es tan viable como declarar el certamen por finalizado. Este martes (9:30) la reunión virtual del Consejo Superior de la División Profesional expondrá estos temas y las recomendaciones de FIFA y Conmebol.

Las posturas están encontradas. No es para menos, ya que además de la lucha política-dirigencial, los clubes velan por los premios económicos por clasificar a eventos internacionales.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...