Pasar al contenido principal
Edwin Fernández Rojas

Wilstermann percibirá un adelanto de $us 300 mil de la Conmebol

La determinación de la Conmebol de otorgar un anticipo económico a los clubes que participan en la Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana, cayó como anillo al dedo al club Wilstermann.

El ente del fútbol sudamericano resolvió entregar el 60 por ciento de los derechos de participación de los clubes en los dos certámenes, que están paralizados por la expansión de la pandemia del coronavirus.

"Situaciones como esta requieren respuestas ágiles y excepcionales, destinadas tanto a preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano, como a disminuir en la medida de lo posible el impacto económico que supone la interrupción de las competiciones", dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

El cuadro aviador debía percibir 1.8 millones de dólares por disputar la fase de grupos de la sexagésima primera edición de la Copa Libertadores; sin embargo, sólo recibirá $us 300 mil, porque ya solicitó un adelanto de 1.5 millones, que fueron remitidos por la Conmebol en dos cuotas, el primero de $us 900 y el segundo de $us 600.

Renán Quiroga, vicepresidente de la institución aviadora, dijo que los fondos que les entregará la Conmebol “nos ayudará bastante porque tenemos muchas obligaciones que cumplir, mucho más en esta etapa crítica que vive el país”.

El dirigente explicó que los 1.4 millones que recogieron con anticipación de las arcas de la entidad sudamericana fueron para solventar los salarios de enero y febrero, también primas de los futbolistas del primer plantel, además de pagar los viajes del equipo para disputar sus encuentros en el interior y exterior del país, quedando un saldo que será dispuesto para pagar un porcentaje del premio por la obtención del título del torneo Clausura de la División Profesional. A todo, se suma la incorporación de los refuerzos para afrontar la competición internacional.

“El dinero se ha ido gastando para cumplir con las obligaciones que tenemos. Ese capital es de gran beneficio para la institución porque solventará los gastos de todo el año”, señaló Quiroga.

El vicepresidente de los aviadores dijo que todos los clubes atraviesan una situación crítica financieramente, y su club no es la excepción, porque durante el tiempo de la cuarentena, y ahora el estado de emergencia sanitaria que decretó el Gobierno, la institución no percibe ingresos por concepto de recaudaciones, porque el torneo Apertura está suspendido desde el 12 de marzo, menos de las empresas que los auspician, tampoco de los derechos de televisión.

“Del porcentaje que recibimos en el primer anticipo una parte irá para cubrir el premio por la obtención del campeonato”, advirtió el dirigente.

De los $us 3 millones que le corresponden a Wilstermann, le quedan $us 1,2 millones. Esa cifra puede acrecentarse si es que los aviadores avanzan a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América.

La planilla mensual de sueldos del plantel Rojo sobrepasa los 280 mil dólares.

 

Rebaja de sueldos

Quiroga advirtió que si no se hace la rebaja en los salarios de los futbolistas debido al párate del torneo Apertura, producto de la expansión del coronavirus, será el “acabose de los clubes, porque en estos momentos están insolventes, porque no generaron recursos económicos”.

Sobre la postura de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), de negarse a que sus afiliados tengan un recorte en sus salarios mientras dure el estado de emergencia sanitaria, el dirigente la calificó como “irracional”, porque “no se dan cuenta de la crisis de salud y económica por la que atraviesa, no solo el país, sino el mundo. ¿Dónde viven ellos, en la luna, en otro planeta?”, sostuvo.

Quiroga dijo que la FIFA debía emitir una resolución al respecto, por el bien del fútbol mundial.    

 

 

 

 

 

 

 

 

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...