Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Covid-19 frena las definiciones de los torneos AFC 2019

El Covid-19 ha frenado a todos los deportes a nivel mundial. Cochabamba no es la excepción, siendo que la temporada 2019 de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) se ve imposibilitada de concluir.

Este es el caso de los torneos de la Primera “A” y la Primera “B”, cuyos desenlaces por los ascensos/descensos indirectos están suspendidos.

A ello se suma que hay un problema mayor: el ascenso de Municipal Vinto Palmaflor a la División Profesional ha generado que haya un conflicto para completar la vacante, originando un vacío en la convocatoria 2019.

Según Pablo Zambrana, titular de la sección No Aficionados de la AFC, desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se prohibió jugar cualquier encuentro para evitar la propagación de la pandemia.

Ahora, existe una incertidumbre por qué sucederá  más adelante.

Al existir un vacío en la convocatoria (no se contempló la figura del ascenso de un club valluno a la Primera División, entonces los reclamos saltaron a escena.

El caso del club Bata, que perdió la categoría en la Primera “A” de la AFC, pide que se aplique la misma figura de 2017 cuando Aurora subió a la División Profesional, generando algunos cambios y los descensos fueron suprimidos.

En esa temporada, Independiente salvó el indirecto y Bata, campeón de la Primera “B” pasó a ocupar su puesto, suprimiendo además el descenso de LAN que siguió militando en la Primera “A” en la temporada 2018 para ser 10 clubes.

Ahora, con Vinto Palmaflor en Primera, los fabriles esperan jugar el indirecto ante el subcampeón de la “B”, el cuadro Colcapirhua, o ante el tercero que es Morejón del Sur. El campeón Pasión Celeste ya es militante de la “A” desde 2020.

Esta situación la debe evaluar un Consejo Superior.

 

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...