Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Ascensos y descensos en la AFC: conozca la configuración de la temporada 2020

La temporada 2019 del balompié cochabambino y las principales categorías para 2020 ya se van configurando. Pese a un par de impugnaciones en la Primera "B" y el ascenso de Mcepal Vinto Palmaflor a la División Profesional, la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) debe aplicar los artículos del Estatuto para nivelar la cantidad de participantes.

 

Primera "A"

Cochabamba FC se consagró el fin de semana como inédito campeón de la Primera "A" al superar 1-2 a Municipal Tiquipaya en la gran final jugada en el estadio Seabstián Ramírez. Ambos clasificaron a la Copa Simón Bolívar 2020 junto al tercero de la tabla general del torneo 2019 "Wilge Lizarazu Mayorga", cupo que quedó en poder de Enrique Happ que a primera hora superó 3-2 a Universitario.

En el tema del descenso, el quillacolleño Bata perdió la categoría el sábado en el desempate ante Independiente, tras caer 1-3. Luego del subcampeonato obtenido en el certamen 2018 "Javier Caballero" y jugar ese año la Copa Simón Bolívar, el Fabril volvió a descender a la Primera "B".

Ahora, con el descenso de Bata y el ascenso el año pasado del cuadro de Vinto Palmaflor a la máxima categoría del fútbol nacional, la Primera "A" quedó con 10 equipo. El campeón de la Primera "B", aún por definirse, ocupará el lugar del primero, pero ¿Qué pasará con la otra vacante?. En aplicación del artículo 17 del Estatuto, es probable que se de curso, de manera consensuada, al ascenso del subcampeón de la Primera "B", mientras que Independiente puede jugar el indirecto ante el tercero de esa categoría que es, por ahora, Morejón del Sur.

Esta situación se definirá en Consejo Superior de la sección No Aficionados.

Por ahora, los clubes de la Primera "A" confirmados para 2020 son: Ayacucho, Arauco Prado, Cochabamba FC, Enrique Happ, Universitario, San Antonio, San Simón, Municipal Tiquipaya, Nueva Cliza,  Independiente (o el ganador del indirecto), el campeón y quizás también el subcampeón(por definir en Consejo Superior) de la Primera "B".

 

Primera "B" 

El torneo 2019 "Lucio Ramallo Hinojosa" de la Primera "B" tiene a sus finalistas listos: Colcapirhua y Pasión Celeste. No obstante, un impugnación de Chacacollo contra Pasión Celeste y viceversa complica el descenlace de este campeonato, mucho más cuando los tiempos para iniciar la temporada 2020 están apretados.

La situación de nivelación de clubes también se complica al quedar la Primera "B" con 10 clubes, tras los cambios sufridos desde la Primera "A". Un ascenso directo y el descenso confirmado de Valencia de Punata a la Primera de Ascenso (sección Aficionados) dejan un cupo libre y quizás hasta un segundo si se aplica el artículo 17 para nivelar la cantidad de participantes.

En aplicación al mismo artículo, puede existir un doble ascenso desde la Primera de Ascenso: Oruro Royal ya ganó ese derecho, mientras que podría darse el caso de que Real Pumas, subcampeón de la Cuarta División, ascienda a la Primera "B". Hay una posibilidad de que el indirecto pase a manos de Santo Domingo, siempre y cuando el Consejo Superior determine dos ascensos directos.

Para 2020, la Primera "B" tiene a los siguientes elencos: Petrolero, Cala Cala, Bata, Oruro Royal, Real Cochabamba, Dínamo, Racing, LAN, Morejón del Sur (por definir si va al indirecto), Chacacollo (por definir la impugnación) y Estudiantes Quillacollo (o el ganador del indirecto). Podría sumarse el subcampeón de Primera de Ascenso (por definir en Consejo Superior).

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...