Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes

El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes.

Asimismo, se dio por finalizada la invitación del último descendido de la División Profesional, situación que descartó la posible inclusión de Petrolero de Yacuiba o Universitario de Sucre, considerando que Destroyers ya tiene su retorno asegurado para la División Profesional 2021 y Sport Boys tiene una sanción de cinco años tras su incomparecencia en un partido de la Primera División.

“Es un sistema totalmente diferente, que ahora tendrá cuatro fases y que se inicia con el certamen Interprovincial de Clubes Campeones, que ahora ya es parte de la Copa Simón Bolívar en su primera fase”, relató Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la FBF.

Nuevo sistema

Según lo establecido por el Consejo Superior, la primera fase contemplará a los nueve campeones departamentales del fútbol provincial, todo en dos grupos donde el ganador de esta fase (declarado campeón) pasará directamente a la cuarta fase.

El segundo, tercero y cuarto del Interprovincial avanzarán a la segunda fase, en la que se unirán los terceros de las nueve asociaciones.

El sistema de la segunda fase será por eliminatorias o play-offs, en el cual jugarán ida y vuelta hasta que los tres primeros logren el boleto a la siguiente instancia.

Por el momento, sólo algunas asociaciones definieron a sus terceros, mas no confirmaron oficialmente a sus representantes: García Ágreda (TRJ), Motoclub o Universitario (PAN), Libertad (BEN), Stormers (CHU) y

Universidad (SCZ). Cochabamba, La Paz, Potosí y Oruro aún no tienen equipos definidos.

Ya en la tercera fase, los tres mejores de la segunda ronda se unirán a los nueve subcampeones de las asociaciones departamentales.

Al igual que en la segunda fase, la tercera se jugará bajo el sistema de eliminatorias y los dos mejores pasarán a la cuarta ronda.

La cuarta fase tendrá a los dos mejores de la tercera fase, al campeón del Interprovincial y los nueve campeones departamentales.

Previo sorteo, la FBF confeccionará dos llaves de seis clubes cada una, en las que los dos mejores avanzarán a las semifinales (quinta ronda).

Los dos mejores de semifinales irán las finales (sexta fase) y ahí definirán al campeón y subcampeón de la Copa Simón Bolívar 2020.

Pese a ser un sistema novedoso, algunos clubes anunciaron su rechazo y llaman a una reunión de urgencia.

 

La convocatoria y el reglamento de la Copa Simón Bolívar serán tratados y aprobados en el mes de febrero.

 

En Portada