Pasar al contenido principal
PÁGINA SIETE

Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21

Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división.

Por espacio de tres horas, la dirigencia del fútbol nacional quedó nuevamente atrapada en su laberinto en una decisión que permita viabilizar el inicio del torneo Apertura.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, explicó los acuerdos a los que se había llegado el martes en Cochabamba, ratificando el descenso de categoría de Destroyers, pero permitiéndole a la vez volver a jugar en Primera en 2021.

La condición también fue que el conjunto canario levante la demanda que interpuso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y que Bolívar haga lo propio en el proceso que tiene contra Aurora. Dardo Gómez, de la Academia, estuvo firme en su postura de no levantar la demanda “para sentar un precedente”. El asunto comenzó a complicarse nuevamente, ya que la postura celeste no cambiaba.

Al final, se logró que Bolívar dé marcha atrás en su posición y se redactó el controvertido artículo 18 de la Convocatoria referido a los descensos, suprimiéndose el tema de los indirectos.

La nueva norma señala lo siguiente: “El equipo que se ubique en el último lugar de la tabla acumulada (Apertura y Clausura 2020) descenderá y automáticamente perderá todos sus derechos como miembro de la División Profesional a partir de la temporada 2021, en su reemplazo ascenderá el club Destroyers por determinación unánime del Consejo Superior de la FBF, sujeto a aprobación en un Congreso”.

En resumen, Destroyers reemplazará al equipo que ocupe el último lugar en la tabla acumulada del año, el equipo 15 será el campeón de la Copa Simón Bolívar y el club 16 será el subcampeón de ese campeonato.

“Tendremos un torneo más holgado con 16 equipos, está pensado realizar un torneo anual con 32 fechas y que la selección y los clubes clasificados a las copas internacionales tengan más tiempo de preparación. Ojo que podríamos jugar una Copa Bolivia”, dijo Adrián Monje, director de competiciones de la FBF.

Juveniles

El Consejo de la División Profesional también aprobó que la inclusión de jugadores sub-20 y sub-19 en los dos torneos del año. En el certamen Apertura será obligatoria la inclusión de un jugador de sub-20 por 45 minutos, mientras que en el segundo torneo será un futbolista de 19 años.

Ocho clubes votaron por esta decisión, mientras que seis entre los que se encontraba Bolívar, Aurora, Oriente, Nacional Potosí , Always Ready y Wilstermann votaron porque todo el año se juegue con un sub-20.

La comisión técnica reprogramará San José de Oruro los encuentros correspondientes a la primera y tercera fecha debido a su participación en la Fase 1 de la Copa Libertadores de América.

Durante la reunión, se presentó también el presidente de la Asociación Boliviana de Arbitros, Víctor Chambi, quien solicitó el incremento a los montos que perciben sus afiliados de acuerdo al compromiso de los propios clubes.

Por ejemplo, un árbitro FIFA cobraba 2.450 bolivianos hasta el año pasado, ahora se pretende que el incremento llegue a 3.500. En el caso de los jueces de línea, el monto que percibían llegaba a 2.100 bolivianos y ahora piden 2.800.

Varios clubes mencionaron que se vieron perjudicados con los arbitrajes durante todo 2019 y que no estaban de acuerdo con la suma requerida por los jueces. Al final, se conformó una comisión integrada por los dirigentes Ronald Crespo de The Strongest y Marcelo Ortiz de Always Ready, quienes dialogarán con los árbitros para llegar a un acuerdo.

 

El torneo Apertura comienza el martes 21 de este mes y termina el jueves 27 de mayo

 

 

DIRIGENTES TUVIERON UNA INTENSA JORNADA

PÁGINA SIETE

Pasado el mediodía y cuando las cosas estaban complicadas en la reunión, los delegados de Aurora increparon al del club Bolívar, Dardo Gómez, a quien le reclamaban por no querer levantar la demanda que impedía viabilizar el inicio del campeonato Apertura

No asistieron a la reunión Guido Loayza y Ronald Raldes, presidentes de Bolívar y Oriente Petrolero respectivamente. Loayza fue consultado en cierto momento por teléfono y fue clave para dar a conocer su opinión cuando se decidió levantar la medida en contra del Equipo del Pueblo.

Durante el Consejo Superior, varios clubes pidieron a la federación que se les pignore del primer pago de la televisión un monto por concepto de la habilitación de jugadores que realizarán en las siguientes horas para disputar la primera fecha del torneo Apertura de la División Profesional.

El último en llegar a la reunión fue el vicepresidente del ente federativo Marco Rodríguez, quien se hizo presente a las 12:15. Cuando ingresó, fue entrevistado por los medios de prensa y reiteró que había confianza en solucionar el tema, pero todo enmarcado dentro de la normativa y sin perjudicar os intereses de la División Amateur.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...