Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Wilstermann es el campeón del Clausura y va a la Copa Libertadores

Wilstermann cumplió sus 70 años a lo grande, no con los festejos que preparaba para el 24 de noviembre, sino que celebró el 28 de diciembre, cuando se coronó campeón del torneo Clausura, tras vencer en la última fecha a Oriente Petrolero.

El plantel aviador sumó la estrella 15 en su historia en el fútbol profesional y con ello se aseguró el premio de tres millones de dólares por la clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 2.

Wilstermann inscribió su nombre en el Grupo C de la Copa Libertadores, donde este 2020 se enfrentará a Atlético Paranaense de Brasil, Colo Colo de Chile y Peñarol de Uruguay.

 

Récord en puntos

Wilstermann conquistó su décimo quinto título con récord de puntos obtenidos, 60 en total. Nunca antes un campeón de la División Profesional sumó esa cantidad de unidades. Uno de los más cercanos fue Bolívar en el torneo Apertura, que salió campeón con 57.

Wilstermann hizo de sus mejores campañas de los últimos años, de 26 partidos, tan sólo perdió dos, ganó 18 y empató en 6 ocasiones.

En el torneo Apertura, la dirigencia no acertó con la contratación del técnico español Miguel Ángel Portugal, a quien se resistieron no sólo los hinchas sino los jugadores por sus constantes rotaciones.

En el Apertura terminaron en la séptima posición con 40 puntos, tras 12 victorias, 4 empates y 10 derrotas.

Las rotaciones que trató de implementar Portugal para enfrentar el torneo local y la Copa Libertadores no le dieron resultado, porque finalizó cuarto en el Grupo G, con tan sólo 5 puntos, tras una victoria, dos empates y tres derrotas. En esta serie  jugó ante Boca Juniors de Argentina, Atlético Paranaense de Brasil y Deportes Tolima de Colombia.

A raíz de estos malos resultados y la mala relación con la hinchada, el estratega español determinó renunciar al cargo antes de finalizar el torneo. Wilstermann terminó con Norberto Kekez al mando de la dirección técnica.

La dirigencia para el Clausura apostó por un técnico desconocido en el medio, pero que ya tuvo buenos resultados en otros clubes.

El argentino Cristian Díaz tomó el mismo equipo del Apertura y con unos cuantos cambios logró el título.

La base de Wilstermann de los últimos años sigue siendo la misma con Arnaldo Giménez, Edward Zenteno, Ismael Benegas, Juan Pablo Aponte, Fernando Saucedo, Jorge Ortiz, Serginho, Cristian Chávez, Gilbert Álvarez. A ellos se sumó Ramiro Ballivián, a quien el estratega argentino le encontró su posisión como volante ofensivo.

 

Año redondo

Además del título del equipo profesional, Wilstermann celebró el primer campeonato Femenino Integración, que fue auspiciado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

También conquistó el título del torneo sub-20, con el que clasificó a la Pre-Libertadores Sub-20, que se disputará en Paraguay del 15 de febrero hasta el 1 de marzo.

En el fútbol de salón con el equipo Wilstermann Muriel lograron el subcampeonato.

Finalmente otro motivo para festejar los 70 años es la nueva sede, un edificio de 7 pisos que será estrenado este enero.

 

TABLA DE POSICIONES

   TORNEO CLAUSURA

EQUIPO               PTS        PJ           PG          DIF

1. Wilstermann 60           26           18           +36

2. The Strongest              57           26           17           +45

3. Bolívar             56           26           17           +40

4. San José         44           26           15           +32

5. Always Ready              44           26           13           +14

6. Oriente Petrolero      37           26           11           -4

7. Nacional Potosí           34           26           9             +2

8. Blooming        33           26           10           -21

9. Royal Pari       28           26           7             -12

10. Aurora          24           26           5             -23

11. Real Potosí  21           25           6             -22

12. Guabirá        20           26           4             -31

13. Destroyers  17           26           4             -44

14. Sport Boys*                0             0             0             0

* Fue desafiliado por incomparecencia

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...