Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Municipal Vinto hace historia para el valle

Municipal Vinto (Atlético Palmaflor) cambió el rumbo de la historia del fútbol en Cochabamba y Bolivia con una inédita y merecida consagración en la Copa Simón Bolívar. Desde el 4 de agosto y hasta el 22 de diciembre, el cuadro valluno marcó una campaña casi perfecta y que coronó con el ascenso a la División Profesional 2020.

Su camino hacia la consagración lo convirtió en la “revelación” del campeonato y lo dejó como el mejor equipo del ascenso, tras 14 victorias, un empate y una derrota.

Subcampeón de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), el Verdeamarillo empezó su andar en el grupo A junto al campeón cochabambino Arauco Prado, los dos mejores de la La Paz (Deportivo Fatic y Virgen de Chijipata) y los de Oruro (Empresa Minera de Huanuni y Deportivo Escara).

El cuadro dirigido por Humberto Viviani no llegó como el gran favorito, pero arrasó en la fase previa con 10 victorias en igual número de partidos jugados al cabo de la fase regular. Hizo historia al sumar 30 puntos sobre 30 posibles.

Sólo encajó una derrota en el partido de ida de los cuartos de final ante Real Santa Cruz por 3-1 (17 de noviembre), una vez que el fútbol se reanudó en Bolivia tras los conflictos sociales.

Avanzó a las semifinales como mejor perdedor de la llave, luego de caer en la tanda de penales con el Albo (3-4).

Las semifinales marcaron un nuevo encuentro con Deportivo Fatic, elenco dirigido por Luis Orozco y que planteó una llave complicada en los partidos de ida y vuelta (no se aplicó gol diferencia). Si bien en la ida goleó en Quillacollo 4-0, en la vuelta jugada en El Alto no podía perder por ningún marcador. Ahí cedió su primer empate del campeonato (1-1).

Ya en la final, el cuadro valluno se mostró con los pies sobre la tierra, con un trabajo tesonero y con perfil bajo. Era un equipo lleno de obreros y en el que experimentados como Juan Carlos Robles y Thiago Dos Santos se “pusieron el overol” para edificar este objetivo.

Las finales se jugaron el 18 de diciembre (Santa Cruz) y el 22 de diciembre (Quillacollo). En ambas triunfó Municipal Vinto y con mucha diferencia ante su rival: 0-1 en la capital oriental y 2-0 en la ciudad del valle bajo, consolidando así su ascenso y presencia en la División Profesional 2020, en la cual Cochabamba ahora tendrá a este equipo junto a Wilstermann y Aurora.

 

CAMPAÑA DEL ASCENSO A

LA DIVISIÓN PROFESIONAL

Partidos               Fase      Fecha

Dep. Fatic 1-2 M. Vinto (GA)      4/08/19

V. Chijipata 1-3 M. Vinto              (GA)      10/08/19

M. Vinto 2-1 Dep. Escara             (GA)      17/08/19

A. Prado 1-2 M. Vinto    (GA)      24/08/19

M. Vinto 1-0 EMH           (GA)      7/09/18

M. Vinto 2-1 Dep. Fatic (GA)      14/09/19

M. Vinto 2-1 V. Chijipata              (GA)      21/09/19

Dep. Escara 0-2 M. Vinto             (GA)      29/09/19

M. Vinto 3-2 A. Prado    (GA)      6/10/19

EMH 1-2 M. Vinto           (GA)      11/10/19

Real SCZ 3-1 M. Vinto    (CF)       17/10/19

M. Vinto 3-1 (3-4 P) Real SCZ     (CF)       1/12/19

M. Vinto 4-0 Dep. Fatic (SF)        8/12/19

Dep. Fatic 1-1 M. Vinto (SF)        15/12/19

Real SCZ 0-1 M. Vinto    (F)          18/12/19

M. Vinto 2-0 Real SCZ    (F)          22/12/19

En Portada

  • Wilstermann recibe a San José con la misión de acercarse al líder
    Wilstermann intentará acortar distancia con los líderes del torneo, por lo que buscará el triunfo hoy (20:30) ante San José, en el partido correspondiente a la novena jornada del torneo Apertura y que se jugará en el estadio Félix Capriles. Los rojos tienen la misión de sumar una victoria y...
  • Experto habla de “fracking” con criterio y sigue el debate
    Hace unos días, YPFB anunció que se comenzará con la exploración de hidrocarburos no convencionales en el área de Miraflores del departamento de Chuquisaca. En caso de que esta búsqueda sea positiva, se aplicará la técnica del “fracking”. Eso para muchos sectores y regiones generó...
  • Senamhi lanza alerta de lluvias para 6 regiones
    El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) mantiene la alerta meteorológica naranja para seis departamentos, porque las lluvias intensas continuarán hasta el jueves. También rige la alerta hidrológica roja para Beni y Cochabamba. Naranja Hay alerta naranja para Cochabamba; el...
  • Cerca de 10 mil hectáreas de soya se inundaron
    Plantaciones de soya bajo el agua son la situación de los productores del norte de Santa Cruz. Las lluvias también afectaron a esta zona con un daño de cerca de 10 mil hectáreas de sembradíos que hasta ahora no se han podido cosechar, informó el dirigente de la Asociación de Productores...
  • Vinto Palmaflor quiere ganar fuera de casa por primera vez
    Municipal Vinto Palmaflor pretende hoy sumar su primera victoria como visitante en el fútbol profesional a costa de Real Potosí, en el encuentro que se disputará hoy desde las 18:15 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en la Villa Imperial. Los auriverdes no ha podido alcanzar un triunfo fuera...