Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Dos bochornos para el fútbol profesional en el Clausura

El torneo Clausura puede ser calificado como bochornoso debido a todos los sinsabores que se tuvo que atravesar para llegar a finalizar el mismo.

Problemas internos derivaron en serias disidencias que se arrastraron hasta el final del torneo que concluyó con la marginación de Sport Boys y la incógnita vigente de qué equipo será el que dispute el ascenso/descenso indirecto.

A esto se sumaron los conflictos sociales que paralizaron el país por más de tres semanas y que pusieron en riesgo la continuidad del certamen.

El primer mal momento que se vivió en la División Profesional se dio en la segunda jornada, cuando los clubes cruceños amenazaron con no presentarse por las dudas que se tenían sobre la transferencia de jugadores en una misma temporada.

Los seis clubes de Santa Cruz pidieron una reunión de emergencia y ante la falta de atención, definieron no presentarse a sus encuentros.

Finalmente, los seis elencos pidieron la reprogramación de los partidos; sin embargo, Guabirá fue el más perjudicado debido a que jugaba con Aurora en el estadio de Aiquile y no se presentó.

Ante la ausencia del Azucarero, la situación se complicó debido a las sanciones que podían ejecutarse en su contra.

Pese a todo, una reunión de Consejo Superior de la División Profesional en Cochabamba y que se extendió por más de ocho horas resolvió no castigar a Guabirá y accedió a la reprogramación de los partidos que no se disputaron en la segunda fecha.

Todo parecía haberse resuelto de manera interna, pero los conflictos sociales luego de las elecciones generales de octubre de 2019 le pusieron un freno en seco al normal desarrollo del torneo.

Los 14 clubes se vieron impedidos de trasladarse entre ciudades y cinco fechas fueron suspendidas para una posterior reprogramación.

La gravedad de los problemas sociales recién propició un retorno del fútbol profesional el 24 de noviembre, lo que hizo que la reprogramación fijara partidos hasta el 28 de diciembre.

Los problemas externos dejaron de afectar, pero no se contaba con que otros líos iban a desenvolverse en el certamen.

En la jornada 22, el domingo 15 de diciembre, Aurora mostró otra de las facetas que deberían evitarse en los torneos profesionales y se presentó con 11 juveniles para enfrentar a Bolívar.

El Equipo del Pueblo tomó esta determinación con el afán de concentrar a su primer plantel en su siguiente partido ante Real Potosí.

Al final de la primera etapa, los vallunos perdían por 5-0 y en el reinicio de las acciones sólo se presentaron seis jugadores, lo que derivó en la finalización del partido.

La dirigencia de Aurora argumentó que los jóvenes no pudieron continuar en el duelo debido a una deshidratación como producto de una infección estomacal.

El hecho no pasó desapercibido y los cruceños interpusieron un reclamo por supuesta conducta antideportiva, el cual fue desestimado al final del torneo pero que dejó en vilo al Celeste valluno por la posibilidad de una quita de nueve puntos que lo condenaban al descenso directo.

Se disputaban las últimas jornadas del certamen y, pese a que toda la atención se centraba en los primeros lugares, Sport Boys y Destroyers tenían otros objetivos en los últimos puestos del torneo.

En la última fecha, el cuadro de Warnes no se presentó y el partido quedó suspendido. En una acción de oficio, tras recibir la planilla del partido, el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) definió marginar al cuadro warneño.

Conociendo que el club cruceño no podría cambiar su situación, envió una nota al tribunal en el que solicita que se detalle el procedimiento y el motivo por el que se determinó su marginación.

Asimismo pidieron que se ejecute el Código Disciplinario, a partir del cual tendrían que perder puntos todos los equipos que le ganaron a Sport Boys. Esta posibilidad complicaría incluso la definición del título del certamen Clausura y los cupos a los torneos internacionales.

Resuelto el primer caso, hasta ahora se desconoce cómo se procederá con los descensos y mientras la incógnita prosigue, el torneo Apertura 2020 tiene fecha fijada para arrancar en menos de dos semanas.

 

APUNTE

Destroyers y Real Santa Cruz en incertidumbre

Tras la marginación de Sport Boys, Destroyers quedó como último en la tabla de posiciones y aún no se sabe qué pasará con su cupo. El principal problema que se tiene son los contratos con los jugadores, ya que todos finalizaron el 31 de diciembre de 2019.

 

Asimismo, Real Santa Cruz aún no sabe quién será su rival en la lucha por el ascenso. La FBF aún continúa analizando cuál será la determinación que resuelva este caso.

 

DOS

descensos en cada temporada

De acuerdo a la normativa federativa, se establece que el equipo que acumule menos puntos en la División Profesional pierda la categoría de manera directa, mientras que el penúltimo disputa su cupo con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...