Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

César Farías asume las riendas de la Verde luego de Villegas

Una novela intermitente tuvo un final que se esperaba durante mucho tiempo. El 30 de agosto del año pasado, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió que el técnico venezolano César Farías se hiciera cargo de la selección nacional, luego del paso fallido del boliviano Eduardo Villegas, que no obtuvo buenos resultados al frente de la Verde.

La definición del tema no fue sencilla. Luego de que Villegas presentara su informe de la Copa América, las dudas crecieron a tal punto que le quitaron la confianza a la labor del cochabambino al frente del combinado nacional.

El responsable de dar a conocer la determinación fue el vicepresidente de la FBF, Robert Blanco, quien informó acerca de una difícil decisión entre los siete dirigentes que conforman el Ejecutivo federativo.

La noticia del despido llegó dos semanas después de la aprobación para la rescisión de contrato con Villegas.

En primera instancia, algunos dirigentes intentaron que Farías no sea contemplado entre las posibilidades para elegir a un nuevo estratega.

La decisión se dilató por varios días y finalmente apareció como el principal y único candidato entre los dirigentes.

Farías llegó de inmediato al país y fue presentado en la ciudad de La Paz, donde hizo conocer su plan de trabajo, aquél que se extendió por más de una hora con la explicación de las diapositivas que mostraron sus planes.

Las primeras labores de Farías se definieron a preparar el seleccionado absoluto para el amistoso ante Ecuador y la preparación del combinado sub-23 que tenía previsto un ciclo de amistosos en Argentina.

La labor de Farías fue destacada constantemente por el presidente de la FBF, César Salinas, quien lo tuvo como una posibilidad hasta su designación.

Villegas, al contrario, no gozaba de la confianza del titular desde antes de su designación, aunque tuvo que aceptarla porque fue una determinación de la mayoría de los miembros del Ejecutivo.

Con la llegada del venezolano a la dirección técnica de la Verde, se cumple con el segundo ciclo como seleccionador de Bolivia.

Antes de la designación del estratega llanero, el español José Antonio López y de los argentinos Jorge Burruchaga y Hernán Crespo se perfilaban como candidatos para dirigir al Equipo de Todos.

Farías cumplió con pocos amistosos en la gestión. Si bien se había previsto al menos cuatro amistosos más en el segundo semestre, los conflictos sociales y la reprogramación de partidos en la División Profesional no dieron espacio para que la Selección dispute partidos de preparación.

La selección nacional tiene las fechas definidas para el inicio de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022, donde está fijado el sueño de volver a un Mundial luego de 28 años de larga espera.

Por ahora, Farías y su cuerpo técnico trabajan con la selección sub-23 en Santa Cruz de cara al preolímpico que se realizará en Colombia del 18 de enero al 9 de febrero.

 

APUNTE

Villegas gana demanda, pero la FBF se niega a pagar

El técnico Eduardo Villegas inició una demanda en contra de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por una compensación de 400.000 dólares por la participación en la Copa América.

 

El cochabambino y su cuerpo técnico señalaron que no se cubrieron con algunos compromisos económicos por la presentación en el torneo.

 

Al final, el Tribunal de Resolución de Disputas definió que la FBF le pague 145.000 dólares como compensación económica.

 

La FBF tenía un plazo de 30 días para hacer efectivo el pago, sin embargo, no lo concretó, por lo que los abogados de Villegas y su cuerpo técnico definieron asumir su defensa ante la FIFA.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...