Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Mercado de fichajes: 61 jugadores y siete técnicos se suman a 11 equipos profesionales

Un total de 61 jugadores y siete técnicos figuran como altas en 11 equipos de la División Profesional, que tiene previsto su inicio para el 18 de enero.

Los clubes que más contrataciones hicieron son Municipal Vinto Atlético Palmaflor, con 10 refuerzos; Always Ready y Oriente Petrolero, con ocho cada uno.

En la mayoría de los casos, se consideró la presencia de los jugadores en equipos bolivianos, propiciando así la transferencia de futbolistas que conocen la realidad del fútbol nacional.

Uno de los equipos que apostó por traer jugadores extranjeros es el cuadro quillacolleño, que sumó a sus filas al argentino Matías Abelairas, quien militó en River Plate, y el chileno Claudio Santis, que llega del club Deportes Santa Cruz, de la segunda división del fútbol de su país. Ambos futbolistas militarán por primera vez en el fútbol nacional. Si bien no son los únicos, se apuntan en la lista porque su club es uno de los que más jugadores contrató para la temporada 2020.

En el caso de Oriente Petrolero, destaca la llegada del mexicano Marco Bueno, quien se sumará de manera inédita al balompié nacional. Similar situación ocurre con los chilenos Óscar Salinas y Jaime Carreño. El Albiverde fichó a ocho jugadores para los torneos de esta gestión.

En el Millonario de El Alto, la llegada de ocho futbolistas también resalta, además por la presencia de varios exjugadores de San José y que pasaron a militar en el cuadro alteño.

La contratación del extécnico de la selección nacional Eduardo Villegas es otro de los fichajes que no se puede dejar pasar, tomando en cuenta los objetivos del elenco paceño en la Copa Sudamericana y en el torneo local.

Guabirá (7), Real Potosí (6), The Strongest (6), Nacional Potosí (5), Bolívar (4), Blooming (3), Royal Pari (3) y Wilstermann (1) son los otros ocho clubes que hicieron fichajes. San José y Aurora sólo consolidaron a sus entrenadores.

De cara al inicio del torneo Apertura, la mayoría de los elencos inicia su pretemporada en esta jornada, en busca de aprovechar de mejor manera el poco tiempo que les resta para iniciar en el ruedo.

En esta misma jornada también se definirá el tema de los descensos, que quedó pendiente en el torneo Clausura 2019, mismo que por ahora sigue pendiente, aunque se maneja la versión de que Destroyers será el club que pierda la categoría y Real Santa Cruz ocupe ese lugar.

Sin nada definido en ese sentido, el Consejo Superior de la División Profesional tiene previsto reunirse hoy en Santa Cruz, con el objetivo de programar las primeras jornadas del torneo Apertura 2020 y definir los escenarios que serán habilitados para los partidos de la División Profesional.

Los clubes aún no cerraron los fichajes para la temporada, pues se toma en cuenta que el periodo de transferencia de jugadores para este torneo es de 90 días, es decir que el libro de pases estará abierto hasta marzo. La mayoría de los futbolistas bolivianos ya tiene un equipo, por lo que se podría esperar la llegada de más jugadores foráneos.

 

REAL SANTA CRUZ CONFÍA EN SU ASCENSO

“Que la solución llegue con Real en la División Profesional este 2020”, así de confiado está el presidente del club Real Santa Cruz, Carlos Sánchez, quien espera que la Federación Boliviana de Fútbol defina lo antes posible si habrá o no descenso indirecto, pues información surgida en La Paz da cuenta de que Destroyers descendería y ese cupo lo tomaría el equipo merengue, que fue subcampeón de la Copa Simón Bolívar. Hoy se conocerá un fallo oficial sobre el tema.

“Aspiramos a ser profesionales en esta temporada. Ojalá que haya una solución, por el momento no tenemos ninguna información oficial por parte de la FBF. No sabemos si se jugará por el indirecto o no”, dijo Sánchez.

 

En Portada

  • España: Bolivia puso en riesgo a diplomáticos y atacó a GEO
    A casi dos meses del incidente diplomático entre Bolivia y España por una visita a la residencia de México en La Paz, que derivó en la expulsión recíproca de diplomáticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ibérico emitió su informe final sobre el caso en el que acusa a las...
  • Martins causa sensación con su retorno a Cruzeiro
    Lo esperaban con ansias; cánticos, banderas al viento, bombos y humareda en pleno para recibir a Marcelo Martins Moreno, el boliviano que volvió al Cruzeiro en medio de una gran expectativa por la “reconstrucción” que encara el club tras descender en 2019. “Si me van a llamar loco, que sea loco...
  • Cae la rentabilidad en la banca y los niveles de mora tienden a subir
    La rentabilidad en el sistema financiero de Bolivia en la gestión 2019 creció a niveles inferiores en relación a los últimos seis años, mientras que la mora muestra una tendencia creciente que, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), debe ser mirada con atención. Sin embargo,...
  • Camacho pone su candidatura “en blanco” y Creemos pierde aliados
    La candidatura del binomio de Creemos, Luis Fernando Camacho-Marco Pumari, tambalea. Ayer, el exlíder cívico cruceño decidió “poner en blanco” su postulación con el fin de conformar un bloque único contra el MAS. En tanto, varios de sus candidatos renunciaron a la alianza y se suman a la...
  • Steltzer, exgerente de finanzas de Entel, queda aprehendido
    El exgerente de Finanzas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Marcelo Stelzer se presentó ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (Felcc) y quedó aprehendido. Stelzer es investigado junto a otros dos exfuncionarios, entre ellos el exgerente general Elio...