Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sport Boys expone recurso y no se definen descensos

Sport Boys no se da por vencido y complica al fútbol nacional. La dirigencia del cuadro warneño presentó el martes un recurso de reposición sobre la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) en la que determina que se margine a ese plantel por no asistir a jugar el partido contra Real Potosí.

Mientras aún se exponen recursos para evitar que Sport Boys pierda la categoría, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún no se pronunció sobre cómo se procederá con los descensos.

La dirigencia del club warneño expresa en su memorial que si bien se declara como marginado al elenco, se procedió con la resolución sin abrir un proceso disciplinario.

“Siendo la Resolución 147/2019 del TDD FBF, ilegal y violatoria a nuestro derecho a la defensa, toda vez que se aplica una sanción directa como si fuese una falta disciplinaria en el desarrollo del partido por amonestación o expulsión; cuando lo que se analizan son derechos, razón por la cual solicito al TDD FBF reponga el auto”, detalla el documento.

Sport Boys apunta al cumplimiento del Código Disciplinario por encima del reglamento general de Campeonato 2019.

Esta situación es similar a la que vivió Aurora con Guabirá, cuando este último no se presentó al partido en el estadio de Aiquile. En ese caso, luego de una reunión del Consejo de la División Profesional se definió reprogramar el partido y no ejecutar lo que manda el artículo 40 del Código Disciplinario que señala que en caso de inconcurrencia a un partido oficial será sancionado con la pérdida de categoría.

Si bien la aplicación del artículo descrito no beneficia a Sport Boys en el seno profesional, lo que define también es que se quiten puntos a los rivales que hayan ganado partidos en contra de ese equipo.

Esta situación provocaría un cambio en la tabla de posiciones final del campeonato, provocando cambios en los cupos a los torneos internacionales e incluso llevando a un partido extra de definición a Wilstermann y The Strongest por el título del torneo Clausura.

En este sentido, Sport Boys pide también que se aclare cómo se procedió para emitir el castigo sin antes brindar el derecho a la defensa en el caso.

El club warneño señaló que no pudo llegar al partido debido al cambio de fecha de la última jornada, por lo que envió una carta solicitando la reprogramación del cotejo. La nota fue entregada el mismo del partido por lo que la solicitud estaba fuera de plazo.

Si bien, la FBF envió los nombres de los equipos que representarán a Bolivia en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana, hasta ahora no se pronunció sobre lo que sucederá con los descensos.

Tras la marginación de Sport Boys de la División Profesional, aún no se sabe cuándo se disputará el ascenso/descenso indirecto.

En un año, es el segundo incidente extradeportivo que empaña al fútbol nacional y deja nuevamente en vilo a los clubes debido a que el análisis debe ser rápido por el torneo Apertura 2020, el que inicialmente está previsto para iniciar el 19 de enero.

 

Sport Boys pide que se aplique el Código Disciplinario por encima del reglamento del campeonato

 

EL TJD DECLARÓ COMO MARGINADO AL TORO

La controversia del fallo que emitió el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) radica en la resolución que señala que Sport Boys queda “marginado” de la División Profesional.

Las otras nominaciones que debían haberse usado son desafiliación o pérdida de categoría.

 

En Portada