Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Mercado de fichajes: pases y pesos

La temporada 2020 comenzará el próximo domingo 19 de enero en diferentes canchas de todo el país con el puntapié inicial del torneo Apertura.

Sin mucho tiempo que perder, los 14 clubes que formarán parte de los dos campeonatos de la temporada 2020 comenzaron a trabajar en el mercado de pases y pesos. Los implicados con el descenso de categoría y su permanencia, Destroyers y Sport Boys aún deben confirmar su participación, ya que para ellos la temporada 2019 aún no ha concluido.

Más allá de que los conflictos sociales atrasaron la conclusión de la temporada para la mayor parte de los equipos; el pasado fin de semana, algunos clubes y sus directivos ya dieron inicio al periodo de fichajes.

El famoso “golondrineo” de entrenadores y jugadores está latente en el ámbito nacional, mucho más ante la proximidad de un nuevo año.

Los fichajes

Ni bien terminó (parcialmente) el certamen Clausura 2019, el primer plantel en hacer oficial las contrataciones y en cantidad fue Bolívar.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Baisa, Marcelo Claure, anticipó la salida del argentino César Vigevani, luego de un segundo semestre donde la relación se desgastó entre las partes.

Además, a los pocos minutos, anunció la llegada del argentino Claudio Vivas, quien asumirá el reto de llegar lo más lejos con Bolívar, que este 2020 jugará Copa Libertadores en el grupo B con Palmeiras (BRA), Tigre (ARG) y un rival que emergerá de la tercera fase.

El vigente campeón del torneo Clausura, Wilstermann, aún no hizo conocer a los refuerzos para la siguiente temporada. Lo cierto es que su dirigencia apunta a mantener el 90 por ciento de su plantilla para mantener la base del estratega Cristian Díaz. El Aviador también jugará en la fase de grupos de la Copa Libertadores, en la serie C con Peñarol (URU), Athletico Paranaense (BRA) y Colo Colo (CHI).

Aurora, representante valluno en la División Profesional, aún no hizo noticia. Solamente se sabe que Julio César Baldivieso  ahora estará como entrenador de manera oficial, mas no dieron a conocer sobre refuerzo alguno.

Municipal Vinto Atlético Palmaflor debutará en la máxima categoría del fútbol boliviano tras ganar la Copa Simón Bolívar 2019. Por ahora, sólo renovaron con la mayor parte de su plantel del ascenso, empero la única baja al momento es la del portero Juan Carlos Robles.

En los restantes equipos participantes, poco a poco se van confirmando las altas y las bajas. En casos específicos, muchos jugadores dejaron sus clubes antes de finalizar la temporada y ya se enrolaron a otras instituciones.

En la segunda semana de enero, la mayor parte de los equipos participantes de la División Profesional de Bolivia comenzarán una corta pretemporada para luego iniciar con la alta competencia.

 

14 Clubes participantes. Tendrá la División Profesional 2020 del balompié boliviano. Por ahora, falta definir un cupo por temas de descensos de categoría.

 

En Portada

  • Wilstermann recibe a San José con la misión de acercarse al líder
    Wilstermann intentará acortar distancia con los líderes del torneo, por lo que buscará el triunfo hoy (20:30) ante San José, en el partido correspondiente a la novena jornada del torneo Apertura y que se jugará en el estadio Félix Capriles. Los rojos tienen la misión de sumar una victoria y...
  • Experto habla de “fracking” con criterio y sigue el debate
    Hace unos días, YPFB anunció que se comenzará con la exploración de hidrocarburos no convencionales en el área de Miraflores del departamento de Chuquisaca. En caso de que esta búsqueda sea positiva, se aplicará la técnica del “fracking”. Eso para muchos sectores y regiones generó...
  • Senamhi lanza alerta de lluvias para 6 regiones
    El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) mantiene la alerta meteorológica naranja para seis departamentos, porque las lluvias intensas continuarán hasta el jueves. También rige la alerta hidrológica roja para Beni y Cochabamba. Naranja Hay alerta naranja para Cochabamba; el...
  • Cerca de 10 mil hectáreas de soya se inundaron
    Plantaciones de soya bajo el agua son la situación de los productores del norte de Santa Cruz. Las lluvias también afectaron a esta zona con un daño de cerca de 10 mil hectáreas de sembradíos que hasta ahora no se han podido cosechar, informó el dirigente de la Asociación de Productores...
  • Vinto Palmaflor quiere ganar fuera de casa por primera vez
    Municipal Vinto Palmaflor pretende hoy sumar su primera victoria como visitante en el fútbol profesional a costa de Real Potosí, en el encuentro que se disputará hoy desde las 18:15 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en la Villa Imperial. Los auriverdes no ha podido alcanzar un triunfo fuera...