Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

FBF inscribe a Wilster como Bolivia 2 en la Libertadores

Con Wilstermann como Bolivia 2 y San José como Bolivia 4 a la Copa Libertadores 2020 la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) oficializó ayer a los clubes clasificados a los torneos internacionales de Conmebol.

La FBF envió una carta al Director de Competiciones de la Conmebol, Frederico Nantes, con la lista de los clasificados a la Copa Libertadores y Sudamericana 2020.

“Hemos hecho la inscripción oficial de los equipos clasificados a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Es un mensaje que se manda a cierta dirigencia, de que aquí no se hace una administración discrecional, la Federación sólo administra el fútbol, no es tribunal deportivo, que eso quede bien claro, porque hoy  en día cualquier dirigente se resfría y la culpa la tiene Salinas, totalmente mentira”, aseguró César Salinas, presidente de la FBF, tras la reunión que sostuvo con la Dirección de Competiciones.

Pero en el caso de los descensos y específicamente sobre Sport Boys, Salinas si bien aseguró que el tema lo verían ayer por la tarde, recargó la responsabilidad al respecto al Tribunal de Justicia Deportiva (TJD).

“Esta tarde (ayer) lo vamos a seguir analizando, es un tema de Tribunal, no puedo adelantar un juicio de valor. En todo caso, ustedes tendrían que consultar al Tribunal de Primera Instancia”, dijo Salinas.

Pese a que Salinas aseguró que con la inscripción de los clubes a los dos torneos internacionales se enviaba un mensaje a cierta dirigencia (Wilstermann) que en la FBF se hace una administración discrecional, no dejó el caso cerrado, porque cuando fue consultado sobre si el Tribunal podría dictaminar el cumplimiento del artículo 40, sostuvo: “Ni me pregunten nada de artículos, pero tendrían que preguntárselo a los del Tribunal”, dejando aún la ventana abierta a esta posibilidad.

Lo paradójico de este tema, es que cuando Guabirá no se presentó a jugar en el estadio de Aiquile, en la  segunda fecha de este mismo campeonato Clausura, por considerar que el escenario no estaba homologado, no se actuó de esta misma manera.

El caso de Guabirá ni siquiera llegó a ser considerado en el Tribunal, sino que la decisión de reprogramar el partido fue definida en reunión del Consejo Superior. Y el equipo azucarero no fue desafiliado, como señala el artículo 40 del Código Disciplinario de la FBF.

El Tribunal terminó su contrato ayer. Por ello, Salinas dijo que se renovará su vinculación, porque “no podemos descuidándonos en la parte operativa, ellos van a seguir trabajando con la federación”.

Inscritos

Bolívar integra el Grupo B de la Libertadores junto a Palmeiras (BRA), Tigre (ARG) y el ganador de la llave G2; Wilstermann está en el Grupo C con Peñarol (URU), Colo Colo (CHI) y Atlhetico Paranaense (BRA).

The Strongest como Bolivia 3 se medirá contra Atlético Tucumán (ARG),  en segunda fase; San José ante Guaraní (PAR) en la primera fase de la Libertadores.

En la Sudamericana, Nacional Potosí  vs Melgar (PER), Blooming vs Emelec (ECU), Always Ready  vs Millonarios (COL) y  Oriente Petrolero con Vasco da Gama (BRA).

 

Sport Boys pide reprogramar partido; mientras Real Potosí no quiere saber de volver a jugar. Aún no hay fecha para el indirecto.

 

SALINAS: “TODOS ANDAN A LA DEFENSIVA”

“La dirigencia anda susceptible de todo, todos andan a la defensiva, piensan que desde la Federación se hacen cosas que no deben hacerse”, dijo César Salinas, presidente de la FBF, sobre cómo evalúa la gestión 2019.

“Pese a todo hemos hecho la mejor gestión en un año y ocho meses. Hemos conseguido un terreno y un patrimonio para la FBF, el próximo año se va a construir. Eso no lo han hecho los dirigentes que han pasado, especialmente la dirigencia de Santa Cruz que pasó por la FBF y estuvo 20 años al frente de la Federación. No le han dejado nada al fútbol. Nosotros estamos trabajando, no hablamos mucho, trabajamos y ofrecemos productos, pero el fútbol es así”, complementó el titular de la FBF.

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...