Pasar al contenido principal
Claudia Llanos Fuentes

Los futbolistas son los únicos que pueden pedir una asamblea en Fabol

Semanas atrás se inició, en Santa Cruz, un movimiento de recolección de firmas para pedir elecciones en Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol). En ese sentido, David Paniagua, secretario general del gremio, explicó que los futbolistas son los únicos que pueden solicitar una Asamblea con esa moción.

“Lo correcto es que la gente que quiera participar, tiene que ser futbolista o exfutbolista, por lo menos no puede ser que aparezca una señora que no tiene nada que ver con nosotros. (…) Ella no pertenece a Fabol”, dijo.

Por su parte, la abogada y madre del jugador Luis Alberto Gutiérrez, Glency Herrera, quien inició esta cruzada, explicó que si bien cuentan con al menos 500 firmas de la ciudadanía en general, al momento sólo tienen 13 de jugadores activos. Remarcó que para pedir asamblea necesitan al menos las rúbricas del 10 por ciento de los futbolistas (30 firmas aproximadamente).

“Estamos haciendo firmar a los jugadores actuales, porque son ellos los llamados a sacarlos a esos señores, no nosotros. Ya tenemos unas cuantas firmas, estamos yendo club por club. Hoy (por ayer) visitamos a Sport Boys, aunque tres firmaron”, acotó.

Después contó que cuando pregunta a los jugadores si participaron de alguna elección en Fabol, ellos responden que no.

“Me dicen que nunca, sólo les hablan a los capitanes”, apuntó. Por su parte, Paniagua indicó que Fabol tuvo una asamblea, el año pasado, en la que se eligió al nuevo directorio hasta 2022.

En ese marco, mencionó que se les hace imposible movilizar a todos los jugadores. Por esa razón, sólo participaron los deportistas de los seis equipos cruceños y dos representantes de cada equipo, quienes llevaron una carta poder firmada por sus compañeros.

“Vino el presidente de la FIFpro como veedor, y nos tomó posesión (del directorio)”, señaló. Luego indicó que las convocatorias se publican en su página web.

 

“ME LO ENSEÑÓ PANIAGUA”

La abogada Glency Herrera comentó que hace 14 años inició la misma cruzada, con David Paniagua, pero para reapertura Fabol y así los jugadores tengan un gremio que los represente.

“Este movimiento de las firmas, el señor David Paniagua me lo enseñó. (…) Lo conseguí y ya no me tomaron más en cuenta”, apuntó.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...