Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Copa Simón Bolívar reanuda la actividad futbolística en Bolivia

Luego de casi 30 días de paralización del torneo y con dos partidos pendientes, la Copa Simón Bolívar 2019 será el certamen que reanudará el balompié nacional tras los conflictos sociales vividos en el país. Los encuentros pendientes se cumplirán este domingo en Santa Cruz y Catavi, según confirmó ayer Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Se trata de los encuentros   Real Santa Cruz vs Municipal de Vinto (estadio Real Santa Cruz) y Stormers San Lorenzo vs Real Tomayapo (estadio Serafín Ferreira de Catavi), ambos a jugarse el domingo (15:30).

“La Copa Simón Bolívar ya fue reprogramada  con los dos partidos para completar la ida. Los encuentros de vuelta se disputarán el subsiguiente fin de semana, son tres compromisos”, confirmó Aramayo.

Con una circular oficial emitida ayer por la Dirección de Competiciones de la FBF, los partidos fueron plenamente ratificados para este domingo, ambos a las 15:30.

Entre tanto, los compromisos de vuelta se desarrollarán, conforme a la circular de la FBF, serán los días 23 y 24 de noviembre.

El sábado 23 el estadio Municipal de Quillacollo será testigo del partido entre Municipal de Vinto y Real Santa Cruz (15:30).

Ese mismo día, el estadio IV Centenario de Tarija vibrará con el choque entre Real Tomayapo y Stormers San Lorenzo (20:00).

El compromiso de vuelta entre Vaca Diez y Deportivo Fatic se disputará el domingo 24 de noviembre en el estadio Roberto Jordán Cuéllar de Cobija, desde las 15:00. En la ida ganó el cuadro alteño por 4-0 (27 de octubre).

Según el Reglamento de la Copa Simón Bolívar 2019, no existe gol diferencia y sólo la igualdad en puntos podrá derivar en la definición de lanzamientos desde el punto penal (artículo 18).

A la siguiente instancia (semifinales), el mismo artículo establece que accederán los tres ganadores más el mejor perdedor, este último será aquel que más puntos haya sumado en cuartos de final.

¿Dos ascensos?

Mucho se ha comentado sobre la posibilidad de contar con dos ascensos a la División Profesional para la temporada 2020, situación que ha generado mucha expectativa entre los seis elencos participantes.

Al respecto, Aramayo comentó que la reunión de Consejo Superior de mañana (10:00) de la División Profesional puede clarificar la situación, siendo los actuales 14 clubes los encargados de proceder con este cambio.

En caso de darse esta posibilidad, aunque hay posturas diversas entre los clubes de la División Profesional, Bolivia puede incrementar a 16 equipos en Primera.

 

El fútbol de ascenso reactivará el fútbol nacional con la disputa dos encuentros.

 

VINTO INTENSIFICA SU PREPARACIÓN

El plantel valluno de Municipal de Vinto, una vez enterado de la reanudación del campeonato, intensificó la preparación de cara a su partido del domingo (15:30) ante Real Santa Cruz, en la capital oriental.

El elenco dirigido por Humberto Viviani llega con equipo completo, incluso con el portero Juan Carlos Robles que se recuperó de un desgarro en el aductor de la pierna derecha.

El equipo base con el que afrontará este partido es el siguiente: Robles; Diego Valencia, Robson Do Santos, Miguel Rodríguez, Alexander Pinto; Víctor Machaca, Adalid Terrazas, Thiago Dos Santos, Raúl Balderra; Érick Vásquez y Fabricio Bustamante.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...