Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

FBF pierde $us 160 mil por postergación de partidos amistosos

La postergación de los encuentros amistosos ante Chile (15 de noviembre) y Panamá (19 de noviembre), ambos por fecha FIFA, privarán a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el ingreso de aproximadamente 160.000 dólares, según dio a conocer una fuente allegada a la institución.

Asimismo, la postergación de los encuentros no supone una sanción para la FBF, tal como sucedió años atrás cuando Bolivia no jugó ante Nigeria tras aducir  “problemas de seguridad” en la nación africana.

“La cancelación de los amistosos supone que la FBF no recibirá aproximadamente 80.000 dólares por partido, dinero que va destinado a la logística y otros más”, reveló la fuente federativa.

Pese a que la información se filtró la noche del lunes desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)  de Chile, el titular de este ente, Sebastián Moreno, ratificó la información ayer al diario El Mercurio: “El partido contra

Bolivia no se realizará el 15 de noviembre. El 19 sí se jugará en Lima contra Perú, donde serán llamados jugadores que disputan torneos fuera de Chile”.

Esa información fue, posteriormente, comunicada a su par de la FBF, que luego ratificó que el duelo ante Panamá también  fue suspendido.

Ante Chile debía jugarse en Concepción y ante Panamá en Ciudad de Panamá.  Se espera que los dos cotejos sean programados en 2020 para cumplir con lo acordado.

Motivos de suspensión

No es un secreto de estado. La presión de los clubes de cancelar los partidos de fecha FIFA para que se completen algunas fechas restantes  del certamen Clausura (aún en statu quo), y los problemas sociales que agitan al país, son razones más que suficientes para aplazar los cotejos.

Según Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la FBF, ambos partidos serán reprogramados  conforme a lo que estipula la FIFA.

“El tema del país es complicado. No podemos trabajar con tranquilidad, practicar en un día hábil. Eso nos llevó a postergar estos partidos. La figura es esa, no se canceló como pasó con Nigeria”, aclaró Aramayo.

En la temporada 2019, Bolivia participó en varias fechas FIFA para poder tomar ritmo y dar lugar a nuevos jugadores, pese al cambio de timonel.

Por la situación actual del país, la Verde se perderá la última fecha FIFA del año (11 al 19 de noviembre).

 

LOS PROBLEMAS PARA LA VERDE

Más allá de descartarse  los encuentros amistosos ante Chile y Panamá, Bolivia tuvo muchos inconvenientes para poder preparar estos partidos.

El primero fue que algunos clubes pidieron no ceder a sus jugadores, más por la postergación de cinco  jornadas del torneo Clausura.

El trabajo que debía empezar el lunes también generó otro problema, puesto que los jugadores tienen dificultades para movilizarse desde sus lugares de origen hasta la ciudad de concentración.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...