Pasar al contenido principal
Redacción Central

FBF determina suspender la fecha 17 del campeonato Clausura 2019

BETTY ROJAS/GABRIEL CAERO

Horas de incertidumbre se vivieron en el fútbol nacional, principalmente en la División Profesional a razón de los conflictos suscitados tras las elecciones nacionales. Finalmente, el Comité  Ejecutivo de la Federación Boliviana de

Fútbol (FBF) determinó suspender la fecha 17 que debía jugarse hoy y mañana.

Según Rolando Aramayo, directivo de la FBF, la fecha en cuestión podría jugarse después de la jornada 24 (4 y 5 de diciembre).

“Debido a que muchos equipos no podrán viajar por los problemas de inestabilidad social en el país, hemos determinado que esta fecha no se jugará como estaba prevista. Se puede disputar tras la jornada 24, en fechas que estén disponibles. Por ahora, si todo mejora, directamente se jugará la fecha 18 del fin de semana”, comentó Aramayo.

La decisión se tomó en Santa Cruz donde se reunió la comisión técnica transitoria de la división, quien se amparó en los artículos 48 y 49 que prevén la paralización de los partidos del torneo ante conflictos sociales.

En la mañana, el primer equipo en dar la alerta de las dificultades para viajar fue el club Bolívar, elenco que debía visitar a Real Potosí en la Villa Imperial. Luego de un acuerdo entre partes se decidió suspender el partido.

Muchos otros elencos, como Wilstermann, Nacional Potosí y otros, también expresaron su preocupación. La FBF atendió a los pedidos de las partes y se determinó que la jornada 17 quedará suspendida en su integridad.

“Lo social es lo que urge y en este momento es más importante que cualquier otra cosa. El fútbol es importante, pero no es lo más importante. Si hay un granito de arena que el fútbol pueda aportar, para ayudar aunque no sea en

mucho, es no jugar, entonces que no se juegue”, dijo el técnico de Wilstermann, Cristian Díaz.

Antes de mediodía de ayer Renán Quiroga, secretario general de Wilstermann, aseguró que el club también solicitaría la suspensión de la fecha, porque antes que nada se debe precautelar la seguridad de los jugadores.

San José se adelantó a la decisión de la FBF y horas antes de la oficialización de la suspensión, anunció la postergación del partido ante Sport Boys, que debía disputarse mañana en Oruro.

 

BOLÍVAR SACARÁ VENTAJA DEL PARO

La suspensión de la fecha 17 del torneo Clausura les caerá bien al delantero de Bolívar, Vladimir Castellón y al lateral  Jorge Enrique Flores, quienes van camino de superar una serie de dolencias.

El atacante tiene un problema en la rodilla derecha  que arrastra desde el partido que disputó la pasada semana con la selección nacional.

En el caso de Flores, el lateral fue sometido hace un par de semanas a una operación para sacarle los tornillos que le pusieron cuando fue operado en enero de este año de la doble fractura de la tibia y peroné, pero ayer comenzó a ser tomado en cuenta en el equipo A y podría llegar al 100% al próximo cotejo.

 

WILSTERMANN DEBERÁ CAMBIAR SU TRABAJO

BETTY ROJAS RODRÍGUEZ

Wilstermann deberá modificar la logística y la planificación del trabajo que estaba enfocada en la visita a Always Ready, porque ahora deberá centrarse en el cotejo de local ante Destroyers, el domingo.

El cuerpo técnico de Wilstermann planificó el trabajo de la semana pensando en el cotejo ante Always Ready, que debía disputarse mañana en el estadio Municipal Villa Ingenio, en El Alto, que tiene una cancha sintética.

Por este motivo, Wilstermann entrenó los últimos dos días en la cancha de césped sintético de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), en Tarata, para que los jugadores se acostumbren al bote de la pelota, etc.

Además el estratega aviador, Cristian Díaz, ensayó con un esquema de 3-5-2, para la visita a El Alto. El mismo que presentó ante Bolívar y con el que consiguió un empate (1-1).

Pero como la fecha 17 fue postergada, por los conflictos sociales que registran en el país, el estratega deberá también modificar al equipo con el que estuvo trabajando.

La buena noticia para el estratega Díaz, es que posiblemente para el cotejo ante Destroyers ya contará al 100% con el lateral derecho Omar Morales y el volante mixto Carlos Melgar, quienes están en recuperación de diferentes lesiones.

El que si se perderá el cotejo del domingo será el marcador central Edward Zenteno, por amarillas.

 

AURORA SUSPENDE LAS PRÁCTICAS Y LOGÍSTICA

GABRIEL CAERO RODRÍGUEZ

El Equipo del Pueblo se vio  obligado a suspender su última práctica antes de recibir la visita de Nacional Potosí, en partido que debía jugarse hoy (18:15) y que al final se suspendió.

Toda la logística para este compromiso quedó cancelada.

“Informamos que por instrucción de la Comisión Técnica transitoria de la División Profesional de la FBF queda suspendida la fecha decimoséptima hasta nuevo aviso”, oficializó el club Aurora desde su jefatura de prensa.

Asimismo, Nacional Potosí se comunicó con el Celeste y la FBF para dar a conocer que no pudo salir desde Sucre y que determinó regresar hasta Potosí para resguardarse.

Aurora visitará a Sport Boys en Warnes el próximo domingo.

 

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...