Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Las cinco polémicas que opacaron la disputa de la Copa Simón Bolívar

La Copa Simón Bolívar 2019 comenzó a disputarse el pasado 27 de julio con la presencia de 21 clubes, todos ellos con la misión de ascender a la División Profesional de la temporada 2020. Lo cierto es que a poco de finalizar la fase de grupos, las polémicas desvirtúan el torneo.

A comparación de la edición 2018, donde Torre Fuerte denunció un presunto amaño de Mariscal Sucre para clasificar al golear 9-0 a Libertad de Beni, la actual versión del campeonato de ascenso arrastra cinco polémicas.

Arauco Prado en Huanuni

El campeón cochabambino visitó el pasado 22 de septiembre el estadio Manuel Flores, escenario donde igualó 2-2 (iba ganando hasta los 49’ ST 1-2). Tras el partido, cinco jugadores fueron expulsados por el juez tarijeño Álvaro Cruz: Andrés Varón (presunta amenaza de muerte al árbitro), Ezequiel

Padilla, David Sepúlveda, Benjamón Gonzales y Elizandro Tomicha (por lenguaje ofensivo contra la autoridad). Todos se perdieron el resto del torneo al recibir tres partidos de suspensión.

Pero la polémica se acrecentó cuando las autoridades de Huanuni mostraron destrozos del vestuario en el mencionado recinto.

Caso Regis de Souza

El experimentado volante ofensivo brasileño Regis de Souza fue objeto de observación en el partido Stormers San Lorenzo vs Independiente del 8 de septiembre.

El cuadro chuquisaqueño observó una presunta mala habilitación, pero el Tribunal de Justicia Deportiva rechazó la impugnación.

Caso Miguel Hoyos

La expulsión de Miguel Ángel Hoyos en el partido de su equipo Stormers San Lorenzo 3-0 Real Tomayapo, del 22 de septiembre, fue observada por Universitario de Sucre, ya que argumentaron que debía recibir más de un partido de suspensión. Al final, el Comité de Disciplina sólo le dio un partido al “Colorado”.

Fortaleza y el borderó

El pasado 18 de agosto, Fortaleza superó en cancha 2-1 a Independiente en Yacuiba. El Refinero impugnó porque el cuadro fronterizo no presentó el borderó de un anterior cotejo ante Nacional Senac. La FBF le otorgó los puntos a los capitalinos.

El 14-1 de los lamentos

Al partido de vuelta entre Independiente y Fortaleza del 6 de octubre se jugó con un cuadro yacuibeño que hizo actuar al utilero y dos choferes con identidades suplantadas.

Independiente retiró su intento de impugnación y ganó 14-1. La FBF inició una demanda ante el TJD para anular el resultado. Fortaleza acusa a Real Tomayapo, uno de los principales cuestionadores del resultado, de intentar sobornarlos para dejarse ganar.

 

El campeón de este torneo ascenderá directamente a la División Profesional 2020.

 

VINTO  LOGRA SU DÉCIMA VICTORIA

El plantel de Municipal de Vinto concluyó ayer su participación en el grupo A de la Copa Simón Bolívar 2019 tras imponerse 1-2 en su visita a Empresa Minera de Huanuni, por la décima jornada que se jugó en el estadio Manuel Flores y abrochando su décima victoria al hilo.

Los goles del triunfo del cuadro valluno fueron conseguidos por Diego Valencia (9’ ST) y Rubén Solares (18’ ST). El descuento lo consiguió Thabiso Brown a los 47’ ST.

Con este resultado, Municipal de Vinto ganó su serie con puntaje ideal (30 puntos de 30 posibles). Junto al once del valle bajo avanzó a la siguiente fase Deportivo Fatic.

En Portada

  • Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos
    Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los bloqueos son protagonizados por grupos afines...
  • Ocho de los fallecidos por proyectil no murieron por arma militar ni policial
    Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los fallecidos de Challapata, Yapacaní, La Paz y Sacaba (sin contar los nueve últimos), se determinó que ninguno de los impactos fue provocados por...
  • IDIF: 9 cocaleros murieron por arma de fuego largas
    El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón, el pasado viernes por la tarde, perdieron la vida a causa de impactos de arma de fuego larga. Sin embargo, aún faltan informes que lleven a determinar si los...
  • El diálogo se dilata y el MAS prevé abordar renuncias de Evo y Álvaro
    Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados. El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas nacionales, dividido, plantea realizar este martes sesión de asamblea para considerar la convocatoria a elecciones, pero meter...
  • Muere un sargento golpeado por una turba
    Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer por la noche. Se encontraba internado en el Hospital Obrero. Con él sube a 24 la cantidad de víctimas por los conflictos sociales que vive Bolivia. “...