Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

La Copa Simón Bolívar 2019 se desvirtúa con acusaciones

Un presunto amaño, un desistimiento de impugnación, otro caso de apelación, suplantación de identidades, marcadores abultados y sanciones cuestionadas empañan el desarrollo de la Copa Simón Bolívar 2019.

Este tema principalmente se refleja en el grupo C, donde los elencos de Potosí, Sucre y Tarija luchan por ingresar a la fase de cuartos de final,  donde Municipal Vinto y Deportivo Fatic ya esperan.

Y es que las acusaciones y sospechas parten en el “Grupo de la Muerte”, donde cinco equipos (Stormers San Lorenzo, Independiente, Real Tomayapo, Universitario de Sucre y Nacional Senac) protagonizan una lucha sin tregua por los dos cupos a la próxima fase.

Al respecto de las polémicas, el vicepresidente de la FBF, Marcos Rodríguez, aseguró que “el caso pasa a las instancias que corresponden, el Tribunal definirá las sanciones de acuerdo a la norma que se tiene para sancionar tanto al club como a los dirigentes, eso debe manejarse de esa manera”.

El 14-1 de Independiente a Fortaleza el domingo pasado despertó sospechas.

El Refinero anunció que impugnaría el encuentro porque el cuadro yacuibeño no presentó sus carnés de identidad, situación que en el artículo 38 del Reglamento de la Copa Simón Bolívar 2019 da por perdidos los puntos al club infractor por 3-0, previa impugnación del equipo que observa.

Anecdóticamente, Independiente retiró sus razones para impugnar. Fortaleza, que hizo jugar al utilero y dos choferes con identidad de jugadores ausentes, desestimó apelar una anterior impugnación de Inde.

El 14-1 quedará marcado y no el 3-0, tal como lo establece el reglamento.

Además, el reclamo de Universitario y Real Tomayapo por la sanción de un partido para Miguel Ángel Hoyos, jugador de Stormers San Lorenzo, quien fue expulsado con roja directa en un lance anterior.

 

TORRE FUERTE Y REAL SANTA CRUZ GOLEAN

Los planteles cruceños de Torre Fuerte y Real Santa Cruz golearon ayer por la fecha 12 del grupo B de la Copa Simón Bolívar 2019 y se afianzan en la lucha por llegar a los cuartos de final.

En jornada doble en el estadio Real Santa Cruz, Torre Fuerte goleó 5-0 a Universitario de Beni, con goles de Andrés Llanos (2), Denny Bejarano (2) y Gustavo Gutiérrez.

De fondo, Real Santa Cruz doblegó a Deportivo Kivón también por 5-0, con tantos de Juan Fajardo,  Miguel Becerra, Miguel Pérez (2) y Alberto Pinto.

En Portada

  • Casos de Covid-19 baten récord y Bolivia está cerca de los 10 mil
    En un día, el  país registró 861 personas contagiadas por coronavirus, el pico más alto desde el inicio de la epidemia. De este modo, el acumulado llega a 9.592 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de...
  • Ocho escándalos ponen en la mira al Gobierno de Jeanine Áñez
    Los conflictos en gestiones gubernamentales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencias. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusiones en quienes son candidatos y mandatarios pueden ser favorables como negativas.En el...
  • Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica
    Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público. El coordinador del equipo técnico de la Región...
  • Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015
    La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ochodecretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos. En los últimos días, la Aisem se...
  • Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19
    Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas. El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación....