Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Aurora cumple su peor campaña desde su regreso a Primera División

Tras su retorno a la máxima categoría del balompié boliviano (tras descender en la temporada 2013-2014 y regresar en 2017), Aurora cumple en 2019 su peor campaña deportiva, situación que no sólo preocupa a la afición y al primer plantel, sino que sus números alertan su incómoda posición en la zona del descenso.

De acá hasta el final del certamen Clausura 2019, al Equipo del Pueblo le quedan 11 partidos, todas finales para tratar de revertir su mal momento y quedarse en la División Profesional para 2020.

De los 11 encuentros que aún le quedan, sólo cinco son en casa y seis son como visitante. Los partidos “clave” ante Real Potosí y Destroyers los jugará como local, escenario donde sólo ha cosechado una victoria hasta el momento tras 15 presentaciones.

Los números

El análisis es frío y contundente. Desde lo inmediato, el torneo Clausura, Aurora ocupa el puesto 14 entre similar número de clubes participantes con solo nueve unidades.

En 15 cotejos, Aurora sólo ha conseguido una victoria, aquella que representa el 6,67%de todos los puntos disputados a la fecha.

Su única victoria fue ante Oriente Petrolero en el estadio Félix Capriles por 2-1, el 11 de agosto pasado por la jornada 7.

Sus seis empates (40%) se registraron tanto dentro como fuera de casa. Como local igualó con Guabirá 1-1 (F2), The Strongest 2-2 (fecha 3), Sport Boys 0-0 (F5) y Always Ready 1-1 (F11). Fuera del valle, empató con Royal Pari 2-2 (F6) y Real Potosí 1-1 (F10).

Las derrotas representan el 53,33% de las unidades en juego, aquéllas que fueron perdidas en ocho partidos. En casa perdió 0-1 con Bolívar (F9), 0-1 ante Blooming (F13) y el 1-6 con San José (F14).

Fuera del valle perdió cinco partidos: 3-0 con San José (F1), 3-2 ante Nacional Potosí (F4), 5-1 con Wilstermann (F8), 1-0 con Destroyers (F12), y 3-1 contra Guabirá (F15).

La sequía goleadora se resume a 14 tantos anotados (0,93 por encuentro) y 31 encajados (2,07 por partido).

Esta campaña se suma a la regular que cumplió en el torneo Apertura y en el que la tabla acumulada tampoco miente: Aurora es último y en zona de descensos con 32 puntos acumulados.

En la temporada 2019 jugó 41 partidos, con un saldo de siete victorias (17,07% entre ambos torneos), 11 empates (26,83%) y 23 derrotas (56,10%).

La cuota de goles igual es muy baja: 46 anotados (1,12 por partido) y 83 recibidos (2,02).

Esta campaña está por debajo —y con más partidos jugados— de la temporada 2018. En la pasada gestión Aurora llegó a 41 puntos en 40 encuentros (11 victorias, 8 empates y 21 derrotas), con 39 goles a favor y 61 en contra.

 

El Celeste tiene 11 fechas más para trata de revertir su mala campaña y quedarse en la División Profesional.

 

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...