Pasar al contenido principal
Edwin Fernández Rojas

TRD da la razón a Eduardo Villegas

El fallo del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) otorgó de manera parcial la razón a Eduardo Villegas en la demanda interpuesta por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en contra del entrenador; en consecuencia, la entidad federativa deberá pagar al exseleccionador nacional $us 145 mil dólares en un plazo de 30 días.

Cabe recordar que la FBF demandó a Villegas con la finalidad de hacer efectiva la resolución de su contrato de trabajo, que la entidad federativa dejó sin efecto después de la participación de Bolivia en la Copa América Brasil 2019.

Florián Zapata, titular del TRD, explicó que el ente que dirige ordenó que la FBF pague a Villegas una indemnización, bono de presentación en la Copa América y gastos de alquileres de vivienda de los integrantes de su cuerpo técnico. Todos esos ítems alcanzan la suma de 145 mil dólares.

El jurista comentó que el entrenador cochabambino pretendía cobrar $us 400 mil; sin embargo, después de hacer un análisis exhaustivo al contrato de trabajo del técnico, se determinó otorgarle 145 mil de la misma moneda.

“Ese monto es independientemente de lo que se le ha pagado por concepto de resolución de contrato, equivalente a dos sueldos”, advirtió.

Zapata reiteró que dentro los $us 145 mil está incluido el bono de presentación, puesto que uno de los directivos de la federación admitió haber pactado ese beneficio con el exseleccionador nacional.

“Uno de los directivos, si mal no recuerdo (Antonio) Decormis, en su declaración como testigo, reconoció el bono para los futbolistas y el cuerpo técnico”, sostuvo.

En este caso no hubo ningún vocal relator, puesto que cuatro miembros de esta instancia estudiaron y resolvieron el proceso. El jurista Orlando Verduguez se excusó argumentando tener un parentesco familiar con la familia Villegas.

“Para evitar susceptibilidades hemos analizado el caso de manera conjunta, ninguno hizo proyecto, cada cual ha dado su versión e hizo números, y en conjunto, unánimemente, hemos llegado a ese resultado, no hubo nadie que diga más o menos, todos hemos coincidido y llegado a la conclusión final del caso”, comentó.

El abogado advirtió que las resoluciones del TRD son de última instancia y no son susceptibles de apelación, por lo que la FBF deberá cumplir con el veredicto haciendo efectivo el desembolso hasta dentro de 30 días.

“Tanto la FBF, como Eduardo Villegas, mediante una cláusula expresa, se han puesto a disposición de la competencia del TRD e implícitamente han renunciado a recurrir a otras instancias, admitiendo que la única autoridad competente es el tribunal, por lo tanto, ninguno puede acudir a instancias internacionales. En ese marco, la entidad federativa presentó la demanda, y reconociendo la competencia del TRD, Eduardo Villegas ha respondido”, puntualizó.

En el supuesto caso que el ente matriz del balompié nacional no cumpliera el dictamen del tribunal, Zapata indicó que el entrenador cochabambino puede recurrir a la FIFA para hacer que se cumpla la determinación del TRD.

“La parte beneficiaria tiene la posibilidad de exigir su cumplimiento a través de la FIFA, porque nuestras resoluciones son de cumplimiento obligatorio. Gracias  a Dios todas nuestras resoluciones han sido aprobadas porque actuamos dentro el marco legal, por eso el TRD tiene el reconocimiento  internacional”, concluyó.

 

Zapata pide contratos claros y precisos

Florián Zapata aconsejó a la FBF y los clubes elaborar contratos claros y precisos, además de obrar dentro el marco de la buena fe. 

“La legislación nacional y todas las normas que dirigen al interior de la FBF, relacionados con la Conmebol y FIFA, nos dan pautas sobre los conductos jurídicos en los que debemos regirnos. Nosotros siempre hemos obrado así, y hasta ahora gracias a eso hemos sido totalmente imparciales y equitativos, correctos, por tanto, todas nuestras resoluciones has sido ratificadas”, comentó el abogado, quien advirtió que los miembros del tribunal emitieron el fallo sin tener ninguna presión, porque sus determinaciones son autónomas y amparadas en la norma.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...