Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Faustino Challapa revaloriza el quechua en el relato futbolístico

Cada sábado, la población amante del deporte sintoniza por la tarde la frecuencia 90.1 de radio Cepja para escuchar el inédito relato del periodista deportivo Faustino Challapa: español y quechua  alterna en la narración, que llama la atención de propios y extraños.

Su pasión nació hace poco más de 30 años, tiempo en el que dio sus primeros pasos gracias a la oportunidad que le brindó el maestro Carlos Dalence (+). Hoy deja en alto el nombre de la escuela del periodismo valluno mediante el programa Chasqui Deportes.

Su fuerte son los partidos de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y en este momento se suma la Copa Simón Bolívar.

Nace la pasión

“En los años 80 me nombraban como dirigente, como secretario y comencé a ingresar a la prensa (deportiva). Don Carlos Dalence me impulsa y prácticamente es mi maestro. Gracias al periodismo conocí toda Sudamérica y siempre relaté en quechua en el valle alto, Cliza, Punata, valle bajo, Capinota, en Arque también. Sigo transmitiendo en quechua y español, incluso mucha gente decía que yo no sabía hablar español y sólo quechua”, relató Challapa.

Nacido en Arque, Faustino afirma que el fútbol y el deporte son su vida. Y es que su pasión le permite dejar de lado muchas cosas: dinero, tiempo con la familia e incluso fiestas y reuniones. Su objetivo está en hacer lo que le gusta y difundir la actividad muscular.

hallapa, quien en las elecciones subnacionales de 2015 fue candidato a gobernador de Cochabamba por el Frente Para la Victoria (FPV), confiesa que nada de esto sería posible sin el apoyo y comprensión de su  familia.

“Mi esposa me acompañaba a veces para hacer de voz comercial. Le gusta el deporte y lo bueno es que la familia me apoya, me alienta. Soy muy feliz con lo que hago”, aseveró.

El quechua en el relato

Challapa contó a Los Tiempos que, a diferencia de años  pasados donde mucha gente no hablaba en quechua por vergüenza, hoy en día hay más aceptación de este idioma. Es más: mucha gente busca aprender más de esta lengua.

“Hay mucha gente que quiere  aprender el quechua. Además, nosotros traducimos en  castellano. Por ejemplo, minuto 45 es ‘tawa chunka phishqayuq chinini’”, comentó.

En los años 90 conoció al también periodista Edgar Montaño, a quien destaca por ser otro “soñador” al transmitir en quechua los partidos de fútbol y otros deportes. Challapa aseguró que ambos decidieron ser “diferentes” y dar otra alternativa al público.

Quienes siguen su relato se deleitan cuando Challapa y Montaño relatan en español, comentan en quechua y hacen la voz comercial en ambos idiomas.

“La gente cuando me ve en la calle me pregunta si voy a transmitir. Nos vemos siempre en diferentes canchas de la ciudad. Muchos me conocen por radio Kanchaparlaspa , donde trabajé durante muchos años. Agradezco a Fernando Andrade por esa confianza otorgada”, apuntó.

Además de ejercer como periodista deportivo, Challapa es docente en Unitepc gracias a sus otras tres carreras profesionales.

 

FICHA PERSONAL

Faustino Challapa Flores
Lugar y fecha de nacimiento:
Arque, 13 de abril de 1961 (58 años)
Profesiones: Contador público, administrador de empresas, abogado y comunicador social (técnico superior)
Padres: Olegario Challapa Khora (+) y Jacinta Flores Aguada (+)
Hermanos: Severina, Germán, Valeriano,  Paulino y Joaquina
Esposa: María Zubieta
Hijos:  Mabel, José Aldrin y Michelle Nancy
Hobbys: Fútbol, plantar árboles y lectura de libros y revistas deportivas

 

DEPORTES Y PLANTAR ÁRBOLES, SU PASIÓN

Junto a su equipo de Chasqui Deportes conformado además por Edgar Montaño, Faustino Challapa contó que no sólo se dedica a relatar partidos de fútbol. En 2018 transmitió la Libobásquet, ciclismo (incluso organizó algunas carreras) y voleibol.

A ello suma su otra gran pasión: plantar árboles para tratar de reforestar Cochabamba.

“Hay que hacer algo por el deporte. Planto árboles también, que es mi otra pasión. Planto en promedio uno por día”, confesó.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...