Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Destroyers vs Aurora, historia y más que un duelo de seis unidades

Destroyers y Aurora jugarán este domingo (15:00) en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz por la fecha 12 del torneo Clausura 2019 de la División Profesional, un cotejo que va más allá del denominativo de “seis puntos”.

Y es que tanto canarios como celestes tendrán una cita con la historia, en un cotejo que ha marcado bastante a la parcialidad de ambos conjuntos.

Un corto historial

Desde la fundación de  la Liga en 1977 y ahora con la División Profesional, Aurora y Destoyers han jugado un total de 22 partidos, con ocho victorias para el Equipo del Pueblo, siete para la Máquina Vieja y siete empates.

A diferencia de otros partidos, la escasa cantidad de compromisos entre ambos se debe a que los dos pasaron largos periodos en la Segunda División. Destroyers estuvo ausente entre 1977-1984 (no fue fundador de la Liga), 2000-2004 y 2008-2017.

Aurora, por su parte, estuvo dos periodos alejado de la Primera División: 1988-2002 y 2014-2017.

En cuanto a goles, Destroyers lleva una leve ventaja sobre Aurora: 28 goles convertidos contra 26 del Celeste. En total, 54 goles matizan la antesala de este importante lance.

Ambos volvieron a ascender para la temporada 2018 y llevan dos años ya en la División Profesional.

En este tiempo, los dos jugaron entre sí cuatro partidos, con dos triunfos de Aurora, uno de Destroyers y una igualdad.

Duelo de la final

La otra parte de la historia y donde ambos unieron su camino rumbo al ascenso se remonta a la final de la Copa Simón Bolívar 2016-2017, certamen que finalmente coronó al Equipo del Pueblo y postergó seis meses la esperanza destroyana.

El sábado 27 de mayo, en el aniversario 82 del cuadro popular, Aurora empató 2-2 ante Destroyers en Santa Cruz, con goles de Ramiro Mamani y Ariel Jaldín. Ángel Cuéllar y José Diego Paz anotaron para el Canario.

En el cotejo de vuelta, disputado el domingo 4 de junio, Aurora ganó 1-0 con gol de Matías Vicedo, desde el punto penal y en una jugada que generó bastante polémica en la visita.

Al final, Aurora se consagró campeón, Destroyers reclamó los días posteriores por el cobro del tiro penal a cargo del juez beniano Alejandro Mancilla.

Pese a que su reclamo perdió fuerza, el equipo finalmente regresó a la máxima categoría el 27 de diciembre  al vencer la llave del ascenso/descenso indirecto ante Petrolero de Yacuiba (4-1 en el global).

El partido del domingo no sólo será de “seis puntos”, sino de mucha historia.

 

Celestes y canarios disputan un duelo aparte en la parte baja de la tabla acumulada, con cuatro puntos de diferencia.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...