Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Destroyers vs Aurora, historia y más que un duelo de seis unidades

Destroyers y Aurora jugarán este domingo (15:00) en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz por la fecha 12 del torneo Clausura 2019 de la División Profesional, un cotejo que va más allá del denominativo de “seis puntos”.

Y es que tanto canarios como celestes tendrán una cita con la historia, en un cotejo que ha marcado bastante a la parcialidad de ambos conjuntos.

Un corto historial

Desde la fundación de  la Liga en 1977 y ahora con la División Profesional, Aurora y Destoyers han jugado un total de 22 partidos, con ocho victorias para el Equipo del Pueblo, siete para la Máquina Vieja y siete empates.

A diferencia de otros partidos, la escasa cantidad de compromisos entre ambos se debe a que los dos pasaron largos periodos en la Segunda División. Destroyers estuvo ausente entre 1977-1984 (no fue fundador de la Liga), 2000-2004 y 2008-2017.

Aurora, por su parte, estuvo dos periodos alejado de la Primera División: 1988-2002 y 2014-2017.

En cuanto a goles, Destroyers lleva una leve ventaja sobre Aurora: 28 goles convertidos contra 26 del Celeste. En total, 54 goles matizan la antesala de este importante lance.

Ambos volvieron a ascender para la temporada 2018 y llevan dos años ya en la División Profesional.

En este tiempo, los dos jugaron entre sí cuatro partidos, con dos triunfos de Aurora, uno de Destroyers y una igualdad.

Duelo de la final

La otra parte de la historia y donde ambos unieron su camino rumbo al ascenso se remonta a la final de la Copa Simón Bolívar 2016-2017, certamen que finalmente coronó al Equipo del Pueblo y postergó seis meses la esperanza destroyana.

El sábado 27 de mayo, en el aniversario 82 del cuadro popular, Aurora empató 2-2 ante Destroyers en Santa Cruz, con goles de Ramiro Mamani y Ariel Jaldín. Ángel Cuéllar y José Diego Paz anotaron para el Canario.

En el cotejo de vuelta, disputado el domingo 4 de junio, Aurora ganó 1-0 con gol de Matías Vicedo, desde el punto penal y en una jugada que generó bastante polémica en la visita.

Al final, Aurora se consagró campeón, Destroyers reclamó los días posteriores por el cobro del tiro penal a cargo del juez beniano Alejandro Mancilla.

Pese a que su reclamo perdió fuerza, el equipo finalmente regresó a la máxima categoría el 27 de diciembre  al vencer la llave del ascenso/descenso indirecto ante Petrolero de Yacuiba (4-1 en el global).

El partido del domingo no sólo será de “seis puntos”, sino de mucha historia.

 

Celestes y canarios disputan un duelo aparte en la parte baja de la tabla acumulada, con cuatro puntos de diferencia.

 

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...