Pasar al contenido principal
PÁGINA SIETE

A la FBF le cuesta 150 mil dólares despedir al DT Eduardo Villegas

No es el seleccionador idóneo para llevar a Bolivia al Mundial. Esa fue la conclusión del análisis que efectuó ayer el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, que decidió por unanimidad rescindir el contrato con el técnico Eduardo Villegas. Por la rescisión, la FBF debe pagar 150.000 dólares al DT cochabambino.

Después de más de cuatro horas de reunión, los dirigentes de la federación evaluaron el rendimiento de Villegas en los siete meses que estuvo al mando de la selección nacional.

Según miembros del comité, consultados por este medio, se evaluó toda la gestión Villegas, como su trabajo en los entrenamientos, sus charlas técnicas, la capacidad de convocar a los jugadores y su liderazgo. La conclusión fue que el valluno de 55 años de edad no es el técnico idóneo para llevar a Bolivia al Mundial de Catar 2022, una prioridad de la actual gestión que lidera César Salinas Sinka.

El comité también tomó en cuenta los malos resultados de la Verde en la Copa América de Brasil 2019. “Los resultados nos dejaron en una mala posición como país, hecho que causó que no seamos competitivos con otros países”, resaltó Antonio Decormis, directivo federativo quien habló en representación de la FBF durante una conferencia de prensa en oficinas de esa entidad, en Achumani.    

En el análisis de las fortalezas y debilidades de la gestión de Villegas pesaron más los malos resultados de la selección nacional en su gestión, pero también su desempeño en los siete partidos que dirigió  (cuatro amistosos y tres oficiales).  El Comité Ejecutivo de la FBF está conformado por Salinas, Robert Blanco, Marco Rodríguez, Lily Rocabado, Rolando Aramayo,

Antonio Decormis y Jaime Cornejo. Los últimos seis votaron por la rescisión, pese a que Blanco adelantó que pediría la continuidad de Eduardo Villegas.

Dinero

La FBF tendrá que pagar 150.000 dólares por la rescisión de contrato con el seleccionador nacional.

Villegas ganaba 55 dólares diarios. Según datos de la federación, en el contrato se estipulaba que ante una rescisión se le pagarían dos sueldos. Se informó además que al entrenador cochabambino se le adeuda un monto, lo que sumaría unos 150.000 dólares para romper  el acuerdo.  

“Yo tuve una comunicación con él (Eduardo Villegas), le agradezco su trabajo, pero  este comité decidió rescindir”, remarcó Decormis.

“Que nos den siete días para ver los profesionales que deban dirigir. Lamentablemente, en cualquier selección los resultados deportivos son los que mandan”, puntualizó el dirigente.

 

“Nosotros queremos estudiar un buen técnico que lleve a la selección a lo más alto, donde no haya otra selección que dude de jugar con Bolivia”, recalcó Antonio Decormis, presidente de la comisión de selecciones de la FBF.

 

LOS 7 MESES DEL TÉCNICO AL MANDO DE LA VERDE

Siete meses y un día duró el segundo ciclo de Eduardo Villegas en la selección nacional. El cochabambino fue designado en el cargo el pasado 14 de enero y ayer fue destituido por el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se reunió en La Paz.

El período de trabajo que tuvo Villegas fue más corto que el interinato que le tocó dirigir a nuestro seleccionado en febrero de 2010, cuando por ocho meses, fue designado como seleccionador nacional por el expresidente de la FBF, Carlos Chávez (+).

Todo comenzó con el empate 2-2 de Bolivia frente a su similar de Nicaragua, en partido que se disputó en Villa Tunari, luego vinieron los encuentros amistosos frente a Corea del Sur y Japón que terminaron en derrota por 1-0, en ambos encuentros.

El cuarto juego en la era Villegas fue frente al seleccionado de Francia, en uno de los lances en los que se esperaba una goleada de proporciones en contra nuestra, pero el resultado final fue de 2-0.

La gota que rebalsó el vaso, de parte de la dirigencia y el detonante para la salida de Villegas de la selección, fue la campaña que tuvo en la Copa América de Brasil. En el debut perdió con el anfitrión por 3-0 y luego vinieron las derrotas por 3-1 ante los seleccionados de Perú y Venezuela.

La campaña en la Copa América envió a Bolivia al último lugar de la tabla de posiciones y 54 días después de su conclusión trajo como consecuencia la destitución de Villegas del cargo.

En esta última etapa Villegas dirigió siete encuentros con el saldo negativo de seis derrotas y un empate. Nuestra valla recibió 15 tantos en contra y sólo convirtió cuatro goles.

¿Qué deja Villegas?

Muy poco, casi nada. Los siete meses que estuvo en el cargo pudo trabajar poco con los jugadores y el que venga deberá echar mano casi de los mismos jugadores que estuvieron en este ciclo.

Del comentado “recambio” que se pretendió llevar a la Copa América sólo quedarán algunos nombres como Roberto Fernández, José María Carrasco, Ramiro Vaca, Paul Arano y Saúl Tórrez, entre los posibles convocados.

El nuevo técnico vendrá con nuevas ideas y seguramente otro sistema de juego. A siete meses del inicio de las Eliminatorias, el panorama continúa siendo sombrío para nuestro seleccionado.

 

PANAMÁ PUEDE SER RIVAL DEL COMBINADO NACIONAL

La selección de Panamá surge como alternativa para ser rival de la Verde en la fecha FIFA que se jugará entre el 6 y 10 de septiembre.

Ante la imposibilidad de jugar con Colombia y Costa Rica, aún continúa la búsqueda de rivales para no desaprovechar la jornada doble de encuentros que se puede tener el siguiente mes.

Asimismo, con la destitución de Eduardo Villegas quedó descartado el microciclo de trabajo que tenía planificado realizar el entrenador con el seleccionado Sub-23 que en enero de 2020 debe jugar el torneo Preolímpico en territorio colombiano.

Se conoce que Villegas envió inclusive la lista de convocados que debían concentrarse el lunes en Santa Cruz de la Sierra, pero todo quedó en la nada con su destitución. El nuevo seleccionador deberá también ocuparse en los siguientes meses de la preparación de este grupo que intentar llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio, el siguiente año.

Entre las decisiones que adoptó ayer el comité ejecutivo, se encuentra también la entrega de 10.000 dólares que se realizará a la viuda del árbitro Víctor Hugo Hurtado, que falleció en abril en mayo pasado en el estadio de Villa Ingenio.

“Se ha decidido entregar ese monto a la familia como colaboración por el fallecimiento del juez Hurtado. La entrega se hará efectiva en las siguientes horas”, sostuvo el directivo Antonio Decormis.

En Portada