Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Los números están a favor de los Rojos, pero nada está dicho

“Un clásico es un partido a parte”, es una frase con la que jugadores y técnicos describen este tipo de encuentros, en los que las estadísticas o la performance en el torneo en ese momento no cuentan.

Este domingo Cochabamba vivirá un nuevo episodio del clásico, el capítulo 145, de una historia que inició en 1955, cuando se dio inicio a la época profesional del fútbol boliviano.

Si las estadísticas jugaran, Wilstermann tendría todas las de ganar el clásico cochabambino de este domingo, porque tiene más del doble de encuentros ganados que Aurora.

De las 144 confrontaciones anteriores, Wilstermann suma 75 victorias sobre 34 éxitos de Aurora y 35 empates.

Se debe señalar que en estas estadísticas cuatro cotejos no figuran, entre 1975 y 1976 por el certamen de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

En un clásico, la posición en la tabla comparativa de valores tampoco tiene incidencia en el resultado, muchas veces el equipo menos pintado logra ganar un partido de esta magnitud.

Si la casilla que ocupa cada equipo en la tabla de posiciones del torneo en disputa influiría en el resultado, Wilstermann también sería el favorito para llevarse una nueva victoria el domingo.

El cuadro aviador es el actual líder el campeonato Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano, con un total de 18 puntos después de 7 fechas ya disputadas.

En lo que va del campeonato, aunque no con ese juego vistoso, pero si efectivo, Wilstermann lleva seis victorias y una sola derrota.

Al otro lado de la vereda, Aurora, después de seis encuentros disputados suma sólo seis unidades, producto de la victoria que conquistó el domingo pasado ante Oriente Petrolero, por 2-1, y tres empates.

Esta victoria debería servir de un impulso anímico para vencer al puntero del campeonato.

Este año Aurora no ha logrado vencer el clásico cochabambino.

La última victoria del Equipo del Pueblo se remite a la fecha 23 que se jugó el domingo 18 de noviembre. Aurora superó a su clásico rival 2-0, con los tantos de Vladimir Castellón (10’ ST, de penal)  y Amílcar Sánchez (25’ ST).

Los dos clásicos que se disputaron este año en el torneo Apertura fueron para Wilstermann, que ganó en la ida  por 2-1 con goles de Gilbert Álvarez (18’PT) y Serginho (14’ST). Descontó para Aurora, con el empate transitorio, el hermano de Gilbert, Willan Álvarez (24’PT).

En la vuelta, los aviadores derrotaron a los celestes por el mismo marcador con goles de Ricardo Pedriel (17’ST) y Ariel Núñez (37’ST). Willan Álvarez abrió el marcador con su tanto a los 33’PT.

Después de que ambos planteles lograron sendas victoria en la pasada jornada del torneo Clausura, se espera que este domingo el clásico cochabambino se juegue con estadio colmado de espectadores.

 

QUIEREN LLENO TOTAL EN EL CLÁSICO VALLUNO

El clásico cochabambino 145 llega justo en el momento en el que tanto Wilstermann y Aurora empiezan a mostrar su mejor fútbol, motivo que podría animar a ambas hinchadas a colmar las tribunas del estadio Félix Capriles.

Es por esta razón, que la dirigencia de Wilstermann, que oficia de local en el clásico del domingo, dispuso la venta 22.000 localidades, teniendo en cuenta que el club aviador tiene alrededor de 4.000 socios y que el aforo del escenario es ahora de 32.303 personas.

Aunque también es posible que los costos un tanto elevados que se dispuso, podrían ahuyentar a la hinchada.

La escala de precios de las entradas para el clásico es la siguiente: Preferencia Bs 80, general Bs 60 y curvas Bs 40.

 

COORDINAN EL TEMA DE SEGURIDAD

La dirigencia de Wilstermann y la Policía ultiman los detalles para el Plan de Seguridad que se implementará este domingo en el clásico cochabambino.

Aunque no se dieron a conocer aún los detalles, para este tipo de partidos se dispone entre 400 a 500 efectivos policiales; además del cierre de algunas vías de acceso al estadio, y los anillos de seguridad para evitar las avalanchas en las puertas de ingreso.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...