Pasar al contenido principal
PÁGINA SIETE

El Estatuto de la FBF ya tiene Reglamento, después de dos años

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya tiene en su poder el Reglamento al Estatuto y ahora deberá convocar a un Congreso Extraordinario para su aprobación y su respectivo funcionamiento.

Fuentes allegadas a la entidad federativa confirmaron que la Conmebol remitió la normativa en las últimas horas.

El nuevo estatuto de la FBF fue aprobado el pasado 7 de junio de 2017, hace más de dos años, desde entonces la dirigencia federativa no había podido consensuar su Reglamento, razón por la que se utilizaba el antiguo que en estos días sigue vigente.

Con el nuevo Reglamento, los dirigentes podrán conformar sus respectivas comisiones y aprobar por ejemplo dos temas que quedaron pendientes como ser el tema de los naturalizados y la inclusión de seis futbolistas extranjeros.

En el caso de los naturalizados, la dirigencia tiene previsto que todos los jugadores que consigan la nacionalidad boliviana puedan jugar en esa condición, aunque se prevé que la normativa del fútbol aplique los fundamentos de criterios de elegibilidad de la FIFA para integrar la selección nacional, como ser cinco años continuos de residencia y no haber jugado antes ningún partido en filas de la selección de su país de origen, ni amistoso ni oficial en todas las categorías.

La División Profesional subió en junio pasado de 4 a 6 el número de extranjeros en cancha, pero la medida quedó en suspenso hasta que se apruebe en un congreso. Este tema es más complicado ya que para ponerlo en práctica, la División Profesional deberá lograr un consenso con la División Amateur para que el Congreso modifique la normativa, aunque las asociaciones manifestaron en su momento no estar de acuerdo con el número de extranjeros.

En Portada