Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

El nivel del fútbol del país no alcanza para jugadores de primera

La Primera División del fútbol boliviano estuvo a un paso de aprobar que seis jugadores extranjeros puedan jugar simultáneamente, bajo la premisa de que se quiere elevar el nivel. Pero según algunos conocedores del tema, el mercado nacional no es atrayente para los mejores futbolistas foráneos.

Este medio consultó a Marcelo Carballo, exjugador, y a Mauricio Méndez, exdirigente, sobre si el fútbol boliviano es seductor para los jugadores extranjeros.

“No lo es, y a pesar de que hay países en los que la economía está en crisis. Pero nuestro mercado no es interesante para jugadores de primera división. Por supuesto que sí para jugadores que no tienen espacio en la primera división de sus países. En Bolivia se pagan buenos contratos para jugadores clase B.

Claro, hay algunas excepciones como en todo”, dijo Méndez, a tiempo de complementar que “hoy puede seducir venir a Bolivia, donde hay clubes que pagan entre 10 y 12 mil dólares a jugadores extranjeros (de categoría B), pero no alcanza para figuras de renombre”.

De la misma opinión es Marcelo Carballo, quien dijo que el fútbol boliviano es atrayente para países en los que los salarios para los jugadores son inferiores que los de Bolivia.

“Por ejemplo, en Uruguay o Paraguay los salarios que se pagan no se acercan a los que se pagan en Bolivia, incluso se puede ver eso en equipos de segunda división de Argentina, que no pagan lo mismo que en el mercado nacional, donde los salarios están muy crecidos”, dijo Carballo, a tiempo de indicar que, a nivel competitivo, el fútbol nacional no es atrayente, “porque un jugador siempre quiere desplegar sus destrezas a una mayor escala y siendo que nuestro fútbol no es el mejor de Sudamérica”.

Para Méndez, en muchos casos el fútbol nacional se “convirtió en lo que se llamó ‘cementerio de los elefantes’, donde los futbolistas con cartel llegaron a quemar sus últimos cartuchos, como Alex da Silva. Eso sí, Alex, cuando vio que no podía más, dio un paso al costado. Pero hay muchos que llegan en un momento en el que no pueden más y siguen insistiendo en jugar, incluso se van al Nacional B”.

En este caso Carballo opina que “el fútbol nacional tiene cierto nivel, y quizás los futbolistas foráneos no tienen alto nivel para poder jugar en primera división en sus respectivos países, pero sí les permite llegar a primera de Bolivia. Pero claro, jugadores que están en una edad y un buen nivel competitivo no vendrían a jugar a nuestro país por el tema económico y por el nivel competitivo, y seguro lo más importante de su carrera la hicieron en Europa, donde es mucho más exigente”.

En cuanto a la existencia de las comisiones para dirigentes o técnicos por fichar jugadores, ambos fueron muy cautos.

“No creo que los dirigentes estén en el tema de las comisiones. No descarto que deben haber casos aislados, pero no es la regla. El dirigente quiere triunfar, quiere ser campeón. Quiere el éxito y trata en lo posible de hacer lo mejor para su equipo”, dijo Méndez.

Mientras Carballo aseguró que en su tiempo de jugador y los años que estuvo ligado a la dirigencia nunca vio nada irregular y no puede opinar al respecto.

 

HASTA 20 EXTRANJEROS

Méndez dijo que los clubes hace años contrataban hasta 20 extranjeros en el año, pero se logró normar a sólo seis.

 

WILSTER SEDUCE POR SER UNA VITRINA

Para el exjugador de Wilstermann Alex da Silva, en Brasil el club aviador es una buena opción para muchos de sus compatriotas.

“En nuestro país todos saben quién es Wilstermann, tenemos una escuela de fútbol allá, creo que eso está seduciendo a los jugadores a venir, a querer jugar en el fútbol boliviano, porque Wilstermann en los últimos tres años ha jugado torneos internacionales, entonces eso llama mucho la atención de los jugadores extranjeros, porque es una vitrina”, dijo.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...